#OPINIÓN Con Voz Propia: Democracia muere cuando hay censura #18Jun

-

- Publicidad -

Junio mes del periodista titulamos nuestra septenaria columna de 2020, referida al Día del Periodista celebrado el 27 en homenaje al Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar en 1818.

Este 2021 conmemoramos la “Libertad de Prensa en Venezuela durante la Guerra de Emancipación hasta la Batalla de Carabobo”, tal intitula José Rato-Ciarlo, escritor y periodista peruano que expulsado de su patria arribó a La Guaira en 1931 y a los 5 años se hizo venezolano. Bien merece rememorarlo, porque enalteció la profesión en su ejercicio y en la dignidad gremial. El 20 de agosto 1941 formó parte del Comité Organizador de la AVP, de la cual ocupó la Secretaría General en Caracas; También fue cofundador del IPSP y del CNP.

- Publicidad -

Figuró entre los integrantes de la primera promoción de periodistas, bautizada con el nombre de Leoncio Martínez (Leo).

Inicialmente se radicó en Maracaibo y a la muerte de Juan Vicente Gómez, se muda a Caracas donde trabaja en redacción de El Demócrata y de Crítica, dirigido por Eloy Chalbaud Cardona; y cuando transformó en El Tiempo, en la época de Isaías Medina Angarita, bajo las sucesivas direcciones de Manuel Felipe Rugeles, Mariano Picón Salas y luego Ramón Díaz Sánchez.

Varios fueron libros de su autoría publicados, como El Correo del Orinoco, expresión periodística de ecumenismo Bolivariano. Publicó también un trabajo sobre el pintor Carlos Otero; Los Inmortales; Ayacucho, coronamiento de la revolución bolivariana, que se editó en conmemoración del sesquicentenario de esa batalla.

- Publicidad -

Cuando se funda el PDV, Arturo Uslar Pietri lo encarga de la administración del semanario En Marcha, órgano oficial de esa organización. Derrotado Medina fue preso con Díaz Sánchez, Alirio Ugarte Pelayo en la Cárcel Modelo.

De 1947 a 1967, trabajó en El Nacional, donde publicó su columna de crítica cultural Arabescos. Cuando se retiró era jefe de página de Arte.

De allí se iría a Últimas Noticias cuyo Suplemento Cultural fundó y donde estaría de 1968 a 1974.

Concluimos con la invocación de lo que podemos interpretar como un legado histórico: Democracia muere cuando hay censura.

La Constitución Federal para los Estados Unidos de Venezuela, primera del mundo hispano, dispuso: Será libre el derecho de manifestar los pensamientos por medio de la imprenta.

Tal derecho es realzado en 1819 en la auténtica Constitución Bolivariana, la propuesta por el Libertador en el Congreso de Angostura, que consagró como “el primero y más inestimable bien del hombre en sociedad. La misma ley no puede prohibirlo”

CRBV actual en el preámbulo establece como “el fin supremo refundar la República para establecer una sociedad democrática. “El derecho a la información veraz, oportuna y sin censura, quedó consagrado en arts 57 y 58 y fortalecido en los 28, 48, 60, 61,101, 108, 110, 117, 143, 325 y 337. Se acogió propuesta de la sub comisión de los derechos a la información y a la libertad de expresión, que le tocó presidir a quien escribe. Formaron equipo Antonio Di Giampaolo, Desiree Santos, César Pérez Marcano, Elías Jagua, Temístocle Salazar y Américo Díaz Núñez.

Normativa se aprobó con la derrota del régimen que vago y bajo argumento de “la información veraz es una necedad y un peligro para la libertad de expresión” esgrimido por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores José Vicente Rangel

Ahora la Alta Comisionada de ONU condena restricciones a la libertad de expresión que incluyen ataques contra MCS, confiscación de equipos, clausuras; detenciones, agresiones, hostigamientos de periodistas.

Contundente acusación gremial es que pretenden desaparecer el periodismo independiente. Ya han adquirido en propiedad a MCS.

AL MARGEN: Fuerza Ciudadana Somos Sociedad Civil, es el Movimiento de Movimientos, no partidista promovido en Aragua por un centenar de re conocidos dirigentes políticos. En ruta conciliar la ética con la práctica política.

Alberto Jordán Hernández

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -