#COLUMNA Soliloquios de café: Día Nacional del Periodista #27Jun

-

- Publicidad -

El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio, desde 1965. Es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. Es la fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gaceta de Caracas” en 1808.

En 1964 el periodista Guillermo García Ponce propuso, ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Periódico fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora. Su primera edición se publicó el27-7-1818 y circuló hasta el 23-3-1822.

- Publicidad -

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27-6 como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik, por los nazis.

Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer. La Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración.

En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Enumeró en ese texto trece premios: cuatro para el periodismo, la literatura y el teatro más uno para la educación. Previó la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de reemplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgase que sería beneficioso para el público.

- Publicidad -

Es el presidente de la Universidad de Columbia quien anuncia y otorga los premios según recomendación del jurado, pero en realidad, la comisión es independiente y decide su atribución.

Los Pulitzer se concedieron por primera vez el 4-6-1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board) cada año, sin interrupción.

El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942.

Solo los reportajes y fotografías de diarios con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a la categoría de periodismo.

En 1963 se otorgó el Premio Pulitzer de Fotografía, el más alto galardón de este tipo en los Estados Unidos y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, a la fotografía tomada por Héctor Rondón Lovera, del Diario La República, la cual muestra al capellán Luis María Padilla, acudiendo al medio de la calle a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo, a quien sostiene en sus brazos para tratar de ayudarlo.

En 2009 el investigador Juan Carlos Solórzano, recoge las impresiones de Freddy Martínez Rey, jefe de fotógrafos del diario La República en 1962:

“… Por media hora, el fuego era cerrado allí en La Alcantarilla. Los insurrectos no se veían, disparaban hasta granadas. Los tanques se fueron finalmente, dejando a los muertos. Entonces fue cuando venía un cura por la acera derecha.
“El cura frente a nosotros se puso a revisar los heridos. Uno en el medio de la calle levantó la cabeza. El cura trató de socorrer a otro. Lo levantó. Trató de cargarlo. Yo tomé la foto”.

Carlos García Rawlins, integrante del equipo de Reuters, es el segundo venezolano ganador del “Pulitzer”, con una gráfica tomada a un niño de Honduras, envuelto en un cobertor con una imagen de la bandera estadounidense, que camina delante de su madre hacia un avión que deporta migrantes de regreso a Honduras, desde México. Fuente: Wikipedia-Prodavinci.

El estado Lara ha sido crisol y bastión del periodismo nacional e internacional, y el diario “El Impulso” ha servido de escuela de pos grado a una gran cantidad de excelentes profesionales a quienes tengo un agradecimiento inmenso y eterno, por su apoyo desinteresado, en todas mis luchas gremiales, muy especialmente, en la defensa de los Derechos Humanos de las humildes familias caficultoras.

Llegue a la actual Junta Directiva, a Carlos, Juancho y a Gisela Carmona, así como a todo su personal un abrazo fraterno y el deseo por vuestro éxito…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -