#HistoriaMenuda Barquisimeto y sus modernos mercados municipales

-

- Publicidad -

Toda ciudad requiere la presencia de mercados para el uso de sus habitantes. En Barquisimeto han existido este tipo de comercios desde tiempos remotos.

El primer mercado de envergadura fue construído en 1883 durante la gestión del general Jacinto Fabricio Lara como presidente de estado Lara. Esta estructura se conocía como El Mercado de las 100 Puertas y se ubicaba diagonal a la Plaza Bolívar.

- Publicidad -

La llegada del siglo 20 demandó la existencia de nuevos y modernos locales. El viejo mercado ya estaba desvencijado y las pulperías tenían el monopolio en el comercio local.

Con la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935 se inicia una nueva de progreso. En 1936 es designado presidente del estado Lara José Rafael Gabaldón y durante su gestión se inicia el levantamiento de los nuevos mercados. El Impulso publicó en abril de 1936 la noticia de su construcción.

Estos mercados sustituirían al ruinoso establecimiento de las 100 Puertas. Se construyeron 4 modenos edificios con un costo de 40 mil Bs. cada uno. Eran estos nuevos mercados los de Bella Vista, El Manteco, Central y Altagracia, establecimientos que contribuyeron al desarrollo comercial y económico local.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -