#InfografíaIMP Solo autoridades cubanas han comprobado efectividad de Abdala

-

- Publicidad -

La CIGB-66, mejor conocido como Abdala, es uno de los candidatos vacunales de Cuba y es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb), ubicado en La Habana.

Es uno de los 29 candidatos a vacunas de subunidad proteica que se encuentran en fase de ensayos clínicos a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los que destacan los desarrollados por Novavax y Sanofi Pasteur/GSK.

- Publicidad -

Abdala utiliza la proteína S, esa parte es la que se une al receptor celular ACE2 y se conoce en inglés como el Receptor Binding Domain (RBD).

Expertos indican que esta área (RBD) es importante para inducir anticuerpos neutralizantes, pero aún no está claro si, para defenderse contra el coronavirus, es suficiente con atacarla sin tomar en cuenta la raíz de la proteína S.

La desconfianza que surge con la candidata cubana es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para que un producto pueda ser considerado vacuna y entre a fase de producción, deben presentarse los estudios y resultados en sus tres diferentes fases.

- Publicidad -

Hasta ahora los únicos que han “aprobado y comprobado” la efectividad de Abdala han sido autoridades cubanas y por medio de Twitter.

No se han publicado pruebas o resultados de las fases a organismos o sus pares internacionales.

Su aplicación en Venezuela será en forma de ensayos médicos, es decir, aún no es vacuna ni se tiene certeza de que sea efectiva contra la COVID-19.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -