InicioDestacadosManuel Cols: En Palavecino hace falta la creación de una represa para...

Manuel Cols: En Palavecino hace falta la creación de una represa para contener las fuertes lluvias #10Jul

-

«Hay que tomar conciencia de que es un problema de gran envergadura, no es solo un tema de un barrio o una urbanización, si no que es de toda la zona», expresó a Elimpulso.com el ingeniero Manuel Cols, haciendo referencia al problema que se generó en el municipio Palavecino tras las fuertes precipitaciones registradas este viernes 9 de julio en el estado Lara. El cual sería el tercer evento meteorológico de gran magnitud registrado en la localidad, los anteriores habían sido en 2011 y 2016.

El ingeniero comentó que en el municipio Palavecino hay alrededor de 23 quebradas y bucos, de las cuales, 7 de ellas recogen un gran caudal. Por ende, aseveró que en este sector es muy probable que las fuertes precipitaciones generen problemas, todo esto, si no se ejecuta un proyecto destinado a la construcción de una represa «al pie de la montaña».

- Publicidad -

«Con toda responsabilidad, me atrevería a decir, que la alcaldía le ha puesto algo de atención a los drenajes, han estado limpiado ciertos puntos, pero cuando hay un evento como este, las aguas se van a saltar los causes», comentó Cols, con lo que agregó que el problema principal no son los drenajes, porque «aunque se mantengan totalmente limpios, si ocurre un evento de gran magnitud, los drenajes se van a rebosar por el tema de las quebradas y los bucos».

Vea también: #FOTOS Lo que la lluvia se llevó: Así amaneció Palavecino tras las fuertes precipitaciones #10Jul

Por ende, mencionó que la solución a este problema está planteado desde hace más de 10 años: «Hay una gran propuesta de la construcción de una represa empezando la montaña, con la que se podría detener los caudales de agua en Palavecino», indicó.

Explicó que este proyecto fue diseñado por el ingeniero César Albahaca, quien para la época, fue contratado por la alcaldía del municipio Palavecino para diseñar un plan de drenaje. «¿Es costoso? Sí, pero solventarán problemas de gran envergadura. ¿Quién va a reparar los daños de las viviendas que se generaron ayer?», cuestionó.

Sobre la represa, explicó que se trataría de un «muro de contención» que podría medir entre 50 o 100 metros, dependiendo de lo requerido, y que se encargaría de retener el agua. «No es para mantenerla embalsada, es para que llueva, el agua caiga allí, y va saliendo poco a poco, con menos presión, y así no se desbordarían las quebradas», agregó.

«Si una creciente se genera en media hora, con esa represa, tardaría hasta 4 horas», detalló Cols sobre la eficacia de una represa en Palavecino.

- Publicidad -

Debes leer

#VIDEOS ¡Inédito! Cayó nieve en varias ciudades del sur de Brasil

Un inédito hecho ambiental sucedió este miércoles en el estado brasileño de Río Grande do Sul, donde al menos 13 ciudades que lo componen reportaron caída de nieve.
- Publicidad -