Ricardo Hausmann: Con nuevas tecnologías y más valor agregado a nuestros productos la recuperación del país será rápida

-

- Publicidad -

Solo mediante la adaptación y el control de las nuevas tecnologías, los países podrán superar los obstáculos que impiden su crecimiento, afirmó el economista y catedrático del Kennedy School Of Goverment, Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, durante su intervención en el  foro “Hacia el milagro económico venezolano”, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Ratifica que todas las oportunidades pasan por saber hacer las cosas y abarcan lograr la adaptación de las nuevas tecnologías en la gente, afirmando que esto es parte fundamental a ser considerada a la hora de pensar en una transición, progreso y desarrollo en Venezuela.

- Publicidad -

Destacó que para la década de 2030 disminuirán a nivel mundial los vehículos de gasolina y de gasoil, ya que a través de la generación eléctrica se continuarán impulsando las políticas para la descarbonización en el mundo, indicando que en el caso venezolano hay cuantiosas riquezas petroleras en el subsuelo, pero su producción implica la utilización de mejoradores para los cuales se requiere realizar inversiones entre $5.000 y $10.000 millones, explicando que si no se produce un cambio en cuanto al manejo del petróleo, este rubro no será suficiente para impulsar la economía venezolana en un proceso de recuperación, advirtiendo que cualquier escenario de recuperación de este sector, implica una  apertura profunda del sector, apertura en la que se van a generar otras alternativas energéticas que van a cambiar el mundo .

Hausmann insiste en la necesidad de poner como centro de atención impulsar una matriz energética verde, indicando que los productos verdes se van a elaborar a partir de bien es siempre renovables.

Destacó asimismo, el enorme potencial que tiene Venezuela desde el punto de vista del turismo, tanto por su ubicación geográfica, como por sus bellezas naturales; sin embargo advierte que, debido a los problemas de inseguridad que se viven en todo el territorio venezolano, no puede tener grandes expectativas en cuanto a un desarrollo sustentable de la actividad turística.

- Publicidad -

Señaló asimismo, como una alternativa que nació con la presencia de la pandemia de la COVID-19 como el el caso del teletrabajo, alternativa que va a continuar creciendo, generando una reforma en las condiciones de la producción, afirmando que no descarta que en estos momentos, muchos venezolanos estén vendiendo sus servicios al resto del mundo a través de Internet.

Hizo especial énfasis en el sector primario venezolano, haciendo referencia a las grandes extensiones  de tierras fértiles que hay en todo el territorio, insistiendo en que es necesario impulsar su desarrollo con nuevas tecnologías, recordando que en estos momentos hay semillas modificadas de diferentes rubros como maíz, soya que se convertirían en materias primas para la elaboración de alimentos para animales, como cerdos, pollos.

De acuerdo con su experticia, considera que con la ayuda internacional, Venezuela podría salir de la crisis en un periodo de 3 a 5 años sin necesidad de utilizar la maquinita de hacer dinero.

“Para pensar en la recuperación  del país, tenemos que comenzar a impulsar la tesis que tenemos que generar valor agregado a todos los sectores productivos nacionales. Las posibilidades de crecimiento están en todas partes, pero es imprescindible que se desarrollen personas empoderadas con la capacidad de pensar y soñar”, afirmó Haussman.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -