#InfografíaIMP Alpha y Lambda: Las variantes más contagiosas de la COVID-19 que circulan en Lara #16Jul

-

- Publicidad -

De acuerdo al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en Venezuela circulan 4 variantes de la COVID-19: Gamma, Alpha, Lambda y B1621. Estas mutaciones se caracterizan por su presencia en transmisiones comunitarias durante la segunda ola de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19 informó el pasado domingo 11 de julio que en el estado Lara existen dos variantes o mutaciones de coronavirus: Alpha proveniente de Reino Unido y Lambda procedente de Perú.

Estas variantes, de acuerdo a estos organismos, se caracterizan por su presencia en transmisiones comunitarias durante la segunda ola de la COVID-19 que comenzó en marzo del año pasado con la circulación masiva de la variante P1 y P2.

- Publicidad -

Sin embargo, reconocidos médicos larenses desconocen datos, cifras de afectados o muertes registradas en la entidad a causa de estas variantes. 

La coordinadora de la comisión para la COVID-19 del Colegio de Médicos del estado Lara, Deyanira Gentile, informó en una entrevista para Elimpulso.com, que hasta la fecha no están determinadas las principales diferencias entre estas variantes con la sintomatología del virus de Wuhan, China, sino que “solo se sabe que actúan de forma más rápida en el organismo”.

“Es una línea muy fina que no está bien establecida porque los pacientes con COVID-19 presentan diferentes síntomas que pueden variar entre diarreas, fiebres, tos o cuadros catarrales agudos. Lo que se ha establecido mundialmente en estas variantes es que son más contagiosas que el virus inicial”.

Gentile comentó que no está establecido que las variantes sean más agresivas o más mortales, porque dependerá de la carga viral de los pacientes y su sistema inmunológico.

- Publicidad -

“Hemos observado en algunos casos que los síntomas aparecen más precoces, en los que en sólo cinco días ya tienen un cuadro completo, con afectación pulmonar”, añadió la médico.

Desinformación sobre las variantes

El doctor Ruy Medina, exdirector sectorial de salud en Lara, aseguró para esta casa editorial que en Venezuela hay  “desinformación”, sobre las variantes de la COVID-19, sus procesos, los datos de afectación y mortalidad.

“Hemos escuchado al gobierno decir que al país ha llegado la variante británica, la brasilera y la delta. ¿Pero cómo saben ellos cual es cual?, ¿Cómo determinan si una persona muere por la brasileña o la británica?, ¿Cuál es el mecanismo para identificarlas?, eso no lo han explicado”.

El reconocido médico aseguró que lo poco que conoce el gremio de la salud en la entidad sobre las variantes es lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, expresó que en Venezuela el Ministerio de Salud mantiene al país y al sector médico en total desinformación sobre las medidas que deben implementarse frente a estas variantes.

Delcy Rodríguez dice que las variantes han entrado por las fronteras o que han llegado del exterior, pero no explican cómo hacen para identificarlas. Nosotros como especialistas deberíamos tener ese conocimiento ante la gravedad de la pandemia”, recalcó.

Imposibilidad para detectar las variantes

El exdirector del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto reveló que los médicos en el país no cuentan con laboratorios especializados o con información científica para medir la propagación de estas variantes. 

“Nosotros no tenemos los mecanismos científicos, dedicados a la virología. Nuestros epidemiólogos no tienen las armas necesarias para clasificar la calidad, cantidad, tipos de cepas de virus que hay en el mundo. Es necesario tener la información pertinente para saber que las variantes no están actuando de la misma forma que el primero que inició la pandemia”, añadió.

Al ser consultado sobre la vulnerabilidad de la población ante la presencia del coronavirus y sus variantes, el médico indicó que el virus no actuaría positivamente en un sistema inmunológico que no está bien constituido por la alimentación, lo que hace a los venezolanos “más vulnerables” ante la pandemia.

“No es lo mismo que se contagie un español, un italiano, un ruso, un americano que un venezolano porque en esos países la desnutrición, si acaso llega al 2 o 3% de la población, mientras que en Venezuela la cifra se ubica entre un 40 o 50%”, refirió.

El doctor Ruy Medina hizo un llamado a la población a que persistan las medidas de prevención emanadas por la OMS contra el virus. Debe persistir el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el aseo personal, recordó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -