#OPINIÓN Se busca un Emprendedor: Copa Europea 2020/2021 #20Jul

-

- Publicidad -

“El fútbol es un evento social total y brinda un gran consuelo colectivo.”
Alessandro Dal Lago ( Sociólogo de los procesos culturales).

A los minimalistas de «es solo un partido de fútbol», a los que frente a los carruseles en las calles el domingo por la noche sacan la habitual retórica aburrida de «veintidós chicos en ropa interior corriendo alrededor de una pelota», responde el profesor Alessandro Dal Lago, que ha enseñado Sociología de los procesos culturales a la Universidad de Génova. Y que entre sus libros está «Descripción de una batalla. Los rituales del fútbol» sostiene que asistir a un partido significa caer en una maraña de realidades sociales, económicas, simbólicas, juguetonas y políticas. Por otro lado, en un libro llamado “ Por diversión “ escrito junto a Pier Aldo Rovatti, señalan que el juego no puede reducirse solamente a la competencia, más bien no existe juego sin el placer de jugar, y es precisamente lo que ha dicho el Director Técnico del equipo Italiano, Roberto Mancini a sus jugadores “Diviértanse”.

- Publicidad -

Según el profesor Alessandro, Mancini es un hombre inteligente, con un toque de genialidad. Ha estado extraordinario, sacó sangre de los nabos. Además, Italia de alto nivel tiene, un portero , los dos centrales, Jorginho y Chiesa, los demás hacen muy bien su trabajo y la idea de divertirse les quitó sus responsabilidades.

Viendo la actuación y los resultados obtenidos por el equipo Italiano, podemos sacar algunas lecciones para nuestra actividad emprendedora.

En primer lugar, la competencia es una actividad seria, como sería el manejar una empresa, pero debemos divertirnos haciéndolo, ser felices en todo momento.

- Publicidad -

Todos los componentes son importantes, todos pueden meter un gol.

Es un grupo sin rivalidad, en el que hasta los jugadores que compiten por la misma camiseta son amigos e incluso compañeros de cuarto. Las empresas necesitan mucho compañerismo.

Tal vez no sea un gran equipo, pero es un gran grupo. Y esto es muy importante para el éxito de cualquier empresa.

No tienen un campeón que pudiera resolver en un momento un juego, pero tienen una combinación de muy buenos jugadores que saben jugar muy bien en equipo y de resolver juntos cualquier situación.

No siempre el más fuerte es el que gana. Ninguna victoria llega por casualidad.

Los muchachos de Mancini, todos hacen todo. Cada uno ha hecho y cumplido su parte.

En realidad, una razón para festejar, un motivo para meditar y una obra maestra para recordar.

Definitivamente, como nos cuenta Mario Sconcerti, gran experto del Calcio Italiano “ Hoy le toca a la Selección Nacional indicar el camino a los que ya no saben ganar. No creo que esta victoria nos recalifique en el fútbol porque el fútbol es una tierra nuestra, la frecuentamos desde hace mucho tiempo, nadie se ha dado el permiso de olvidar . La importancia de este Campeonato Europeo y el glamour, quizás sea el final de una larga leyenda que hemos construido con dedicación durante muchos, muchos años: il calcio all’italiana. Ha cambiado al menos como nos hacemos ver por los otros. Hoy hemos abierto una vía distinta en el fútbol, una síntesis entre el norte del mundo y el sur, es una diversidad muy personal, la llamaría MANCINITA, una nueva categoría a las ya existentes. Ha cambiado el modo de pensar de los jugadores y nuestro modo de seguirlos. Por todo eso y mucho más, la MANCINITA, no tendrá fecha de vencimiento, desde hoy es un principio, una receta de agitar y utilizar según dosis. Es nuestro regalo al fútbol de todos. Este es el significado”.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -