viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Destacados CIDH expresó preocupación por deterioro de autonomía universitaria en Venezuela #26Jul

CIDH expresó preocupación por deterioro de autonomía universitaria en Venezuela #26Jul

-

Por medio de un comunicado publicado este lunes 26 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por el deterioro de la autonomía universitaria en Venezuela y su impacto en la libertad académica.


Entre las acciones denunciadas en el texto, expusieron que se ha recibido información sobre la decisión del Estado Venezolano de realizar el pago de nóminas del personal de las universidades públicas y sus entes adscritos a través del Sistema Patria.

- Publicidad -


Asimismo, condenaron la reducción presupuestaria para el funcionamiento de las universidades,«lo que tendería a agravar la crisis económica por la que atraviesa el sector educativo», expresa el texto.


La CIDH informó su conocimiento sobre la exclusión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y otras agrupaciones universitarias de las negociaciones colectivas con el régimen, lo cual afectaría la libertad de asociación del cuerpo docente.


Fustigó la instancia, «la exigua remuneración que reciben las y los docentes de las universidades públicas, que oscila entre $5.92 y $10.43 USD mensuales».


Destacaron el rol que tienen las universidades como centros de pensamiento crítico y de intercambio de ideas. A su vez, resaltó la estrecha relación existente entre la libertad académica y la construcción y consolidación de una sociedad democrática. «sin libertad académica, las sociedades pierden uno de los elementos esenciales del autogobierno democrático: la capacidad de autorreflexión, para la generación de conocimientos y para la búsqueda constante de mejoras en la vida de las personas y en las condiciones sociales», expresó el comunicado.


Finalmente, la instancia continental hizo un llamado al Estado venezolano, a adoptar medidas dirigidas a garantizar la autonomía universitaria, incluyendo la asignación del presupuesto adecuado para el funcionamiento de las instituciones universitarias y garantizando que los pagos de nóminas del personal de las universidades públicas sean realizados a través de un sistema independiente e imparcial que proteja la libertad académica y de expresión.

- Publicidad -

Debes leer

Craig Faller: Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico #23Sep

El jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, Craig Faller, reiteró este jueves que Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico y reiteró el vínculo que existe entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico.