VacunómetroVen: Aumenta el ritmo de vacunación anti COVID-19 en la última semana

-

- Publicidad -

El ritmo de vacunación contra la COVID-19 en Venezuela tuvo un incremento de 17,52% en la semana del 20 al 27 de julio, en contraste con las jornadas anteriores. De acuerdo a las cifras de fuentes oficiales se ha suministrado 83,23% de las dosis que se han distribuido en todo el país.

El #VacunómetroVen que lleva el seguimiento al proceso de vacunación en Venezuela resalta que en la octava semana de iniciado el plan, se han aplicado 2.360.320 vacunas, pero aún pocos estados han informado sobre la cantidad de primeras y segundas dosis, por lo que se hace difícil definir con exactitud el avance de la inmunidad de rebaño en el país.

- Publicidad -

Hasta la fecha además solo se conoce que han llegado a los aeropuertos venezolanos un total de 3.230.000 vacunas. Sin embargo, según informaciones extraoficiales obtenidas por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, señalan que han arribado nuevos lotes de Sinopharm pero sin anuncios de las autoridades correspondientes.

Aún no hay evidencia pública de dónde se encuentran las estantes 394.207 dosis del total que han llegado al país.

Una fuente del Ministerio de la Salud que prefiere el anonimato informó que «semanalmente están llegando vacunas chinas desde hace un buen tiempo y decidieron no publicar ni realizar actos públicos en los aeropuertos».

Mientras que otras fuentes señalaron el ingreso de vacunas Sinopharm al país sin anuncios oficiales. «La cantidad son exactamente 7.000.000», reveló. No obstante, el #VacunómetroVen no pudo confirmar esta versión.

- Publicidad -

La última vez que las autoridades informaron sobre la llegada de nuevos lotes de vacunas fue el pasado 13 de junio cuando al país arribaron 500.000 dosis de la rusa Sputnik V.

Venezuela también está a la espera del suministro de vacunas a través del mecanismo Covax, que llegarán al país entre julio y septiembre, de acuerdo con declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aún se desconoce la cantidad de vacunas que llegarán, pues en los últimos días las autoridades oficiales no se han pronunciado sobre este tema.Al respecto, en la semana que culminó el 27 de julio la vicepresidenta Delcy Rodríguez invitó a las personas mayores de 40 años a que soliciten una cita para vacunarse contra la COVID-19 enviando un mensaje de texto SMS con el número de cédula al 74224, el cual ya ha sido utilizado en las anteriores convocatorias del Ministerio de la Salud.

En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta agregó que la persona recibirá una cita para ser vacunado en un centro de inmunización próximo a su domicilio. “¡Avanzamos unidos en el Plan Nacional de Vacunación! Con conciencia venceremos!”, anunció.

Delcy Rodríguez manifestó que la finalidad es agilizar y reforzar la meta de vacunar 70% de los venezolanos antes de que finalice el 2021.

Sin actualizar

Pese a que se reportó la aceleración en el ritmo de vacunación, las autoridades de 15 estados no actualizaron sobre el avance del proceso de inmunización en la octava semana. Estos son Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Vargas.

Mientras que los estados que actualizaron las cifras de dosis aplicadas son Amazonas, donde se pudo conocer que se han aplicado 30.565 dosis, Anzoátegui con 230.628 dosis, Cojedes 68.000, Lara 150.000, Monagas 65.852, Sucre 74.162, Yaracuy con 109.107 y Zulia con «cerca» de 300.000.

Sin segundas dosis

Los venezolanos están a la espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, pero ninguna autoridad local ha explicado las razones del por qué no llegan.

En este sentido, Pablo Terán, presidente de Fundasalud, aseguró que la espera de un período de entre 60 y 90 días para la segunda inmunización con Sputnik V «no afectaría la eficacia». Añadió que la situación de escasez de la vacuna rusa no solo se presenta en Venezuela, sino que también afecta a Latinoamérica.

Por su parte, el médico internista e infectólogo Julio Castro detalló que quienes recibieron la primera dosis de esta vacuna tienen un margen de 90 días para esperar que llegue la segunda dosis y resaltó que mientras tanto, tienen algún grado de protección, que él estima está alrededor de 47% y 50%, similar al de AztraZeneca.

El llamado de Castro es para que las personas no mezclen las vacunas. No hay ninguna información hasta el momento para mezclar primera dosis de Pfizer, segunda de AztraZeneca o las que sean; «hasta el momento no tenemos data fuerte de utilizar una primera dosis de una vacuna y la segunda de otra», sostiene.

También advierte que «es absolutamente contraindicado» ponerse dos veces el primer componente de la Sputnik V, por lo que los venezolanos deberán tener paciencia y calma, especialmente los adultos mayores a los cuales se les ha aplicado en mayor número la vacuna rusa.

Lea más detalles en TalCualDigital

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Tarek William Saab anuncia detención de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa #9Abr

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck el Aissami, implicado en una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -