Economía venezolana crece a paso de vencedores pero no lo suficiente

-

- Publicidad -

Expertos en materia económica estiman que la economía nacional podría crecer entre un 1% y 2% si aumenta la producción petrolera. No obstante, no descartan que el país llega al octavo año en recesión

Pese a los siete años de contracción económica en los que ha estado sumergida Venezuela, en lo que va de 2021 ha registrado un crecimiento que seguirá pero de forma lenta, y  sobre el que tiene incidencia la situación de emergencia  humanitaria en la que está sumido el país. A esa fue la conclusión que llegaron los economistas Tamara Herrera y José Manuel Puente en su intervención en el foro de TalCual «¿Qué tanto puede caer la economía venezolana en 2021?».

- Publicidad -

La directora de Síntesis Financiera explicó que si bien se está dando una mejora en la actividad económica, esta es insuficiente, porque no genera los empleos e ingresos en la cantidad que la población lo demanda. De allí que haya señalado que se estará en presencia de crecimientos dispares dentro y entre varios sectores, según el tamaño de estos grupos económicos y el nivel de adaptación que hayan alcanzado para sobrevivir bajos las condiciones actuales.

En ese sentido, hizo énfasis en que, si bien puede decirse que en el 2021 se interrumpió la caída masiva de la economía, aún tenemos una economía que no puede sostenerse a sí misma ni tampoco producir sus propios servicios.

«Con mucho retraso el gobierno ha empezado a instrumentar flexibilidad en la  política económica, pero sigue atrapado en una política obsesiva de contención del dólar para que no se le dispare. Está atrapado en una política monetaria restrictiva y ese es el precio que hemos pagado por bajar una inflación de seis dígitos a una que llegue  probablemente a 1000%  a fin de año. Es difícil generar confianza en la inversión», comentó Herrera.

- Publicidad -

Comentó que es necesario crear un ambiente seguro para que los inversionistas no sientan que perderán su capital. Sin embargo, Venezuela es el peor país de la región, y el tercero en el mundo, para hacer negocios, según el índice Doing Business del Banco Mundial. La organización financiera la ubicó en el puesto 188 de 190 de economías analizadas para determinar los riesgos al momento de hacer inversiones.

Al respecto, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) José Manuel Puente dijo que la inversión actual que existe en Venezuela es proveniente de los aliados de la administración de Nicolás Maduro, es decir de países como Turquía, Rusia e Irán. Recordó que no ha habido importantes movimientos de capitales desde Europa o Estados Unidos, nación que mantiene sanciones al régimen.

«Venezuela puede llevar a cabo programa de estabilización con políticas cambiarias y fiscales, y lograr la atracción de volúmenes de inversión extranjera, que vendría de EEUU y Europa  (…) si tiene gobernantes coherentes»,  dijo.

Asimismo, apuntó también que si el petróleo aumenta, podría haber un ligero crecimiento de 1 o 2%, pero considera que se llegará a un octavo año de recesión económica. Esto produciría que se pase de 75% de pérdida del producto interno bruto (PIB) un 77%. Dijo que todo esto nos lleva a perseguir a Nicaragua como la hiperinflación más larga del mundo.

Lea más detalles en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -