viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Destacados #Especial #VIDEO El año escolar 2020-2021 terminó con cero en la boleta...

#Especial #VIDEO El año escolar 2020-2021 terminó con cero en la boleta #30Jul

-

Los representantes del gremio de docentes denunciaron que la administración de Nicolás Maduro busca desmejorar la educación para tener mayor control en la población venezolana

El año escolar 2020-2021 terminó con “cero en la boleta”. Hilda Peña, Secretaria General del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), recalcó para esta casa editorial que en este periodo académico hubo un 30% de deserción escolar.

- Publicidad -

Peña comentó que la falta de alumnos se debió a la diáspora de profesores, los problemas de servicios públicos y el bajo nivel adquisitivo para motivar los procesos académicos en los niños, adolescentes y jóvenes del país.

También mencionó que más del 40% de los docentes abandonaron sus puestos de trabajo. «Unos para migrar del país, y otros para trasladarse hacia actividades ocupacionales de mayor remuneración«, destacó.

Por su parte, Frank Andrade, Secretario General del Colegio de Profesores de Venezuela, coincidió con su colega y manifestó que «el balance de este año escolar ha sido un total fracaso«.

Lea también: Hay más de 3 millones de niños en Venezuela que carecen de estudios 

Andrade aseguró que al régimen de Nicolás Maduro no le preocupan estas cifras, ya que el objetivo desde «la cúpula chavista es controlar a la población venezolana a través de la falta de educación».

«El objetivo es desmejorar la educación para controlar desde las escuelas a los alumnos, padres y representantes«, aseveró.

Asimismo, resaltó que es incoherente impulsar la formación desde los hogares cuando la mayoría de las familias venezolanas tienen problemas de electricidad e Internet. Además, agregó que gran parte de la población venezolana no cuentan con los equipos tecnológicos requeridos para educarse con la modalidad a distancia.

¿Volver a las clases presenciales?

Nicolás Maduro ha manifestado en reiteradas oportunidades que el próximo año escolar (2021-2022) se realizará de manera presencial. Indicó que se tiene previsto que a partir del mes de octubre todos los alumnos en el país puedan retornar su formación desde sus respectivas instituciones.

Sin embargo, tanto Frank Andrade como Hilda Peña manifiestan que esta idea es totalmente errada y alejada de la realidad.

«El 75% de los planteles presentan grave deterioro«, reveló Peña, quien aseveró que las instituciones de Venezuela no reúnen los requisitos mínimos para recibir a los alumnos porque persisten fallas como la falta de alumbrado, limpieza, servicio de agua, áreas de recreación, comedores, infraestructura y sillas.

«Hay un déficit del 50% de sillas para los alumnos. También hay déficit del 70% de sillas para los profesores«, añadió Peña y mencionó que «más del 70% de las escuelas han sido víctimas de hurtos e inseguridad«.

Sobre este hecho, Andrade añadió que el personal profesional y los estudiantes no contarían con los espacios para sentarse a escuchar a sus docentes.

En su análisis, Frank Andrade consideró que «es muy difícil que el próximo año escolar los educadores se incorporen«. Incluso, agregó que de continuar la falta de inversión e interés sobre lo referente al tema educativo, el año escolar 2021 – 2022 podría ser incluso peor que el recientemente culminado.

- Publicidad -

Debes leer

Craig Faller: Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico #23Sep

El jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, Craig Faller, reiteró este jueves que Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico y reiteró el vínculo que existe entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico.