#VIDEO ¡Emergencia! Liceo Mario Briceño Iragorry: Rostro de la crisis educativa #5Mar

Katherine A. Nieto | Cámara: Luis Miguel Rodríguez/ Edición: Katherine Nieto |

De la estructura que alguna vez fue referencia educativa en Barquisimeto solo quedan grietas, huecos, vidrios rotos, sucio y monte por doquier. El Liceo Mario Briceño Iragorri, situado en la avenida Los Abogados de esta ciudad, ostenta el rostro de la crisis educativa del país en todos sus niveles: Esturctural, laboral y educativo.

Elimpulso.com visitó el plantel y pudo documentar el estado deplorable de estas instalaciones que en su momento albergaron a unas 1500 personas entre estudiantes, personal docente, administrativo y obrero.

El Liceo Mario Briceño ofrecía a sus estudiantes servicio de odontología, enfermería, educación musical, una banda show y extensas instalaciones deportivas; sin mencionar tres cantinas bien equipadas y laboratorios totalmente operativos. Este es el recuerdo que tiene Alberto Domínguez, profesor de esta institución, de lo que fue hace no menos de 7 años este centro educativo.

Lea también: #VIDEO ¿Se puede volver a las clases presenciales? Así está el L.B Rafael Villavicencio #8Feb

Actualmente la matrícula de estudiantes se redujo al 50% y cuentan unos 700 jóvenes, sin mencionar la cantidad de profesores que se redujo a 10. según datos aportados por Dominguez.

Pero la situación más crítica del liceo es la falta de agua, pues el tanque donde ésta se alberga está totalente inoperativo. “El techo le cayó encima al tanque y no llega nada de agua”, expresó.

Una representante que estaba en el plantel al momento de la visita de Elimpulso.com relató que lamenta profundamente el estado en que está el liceo y debido a la suciedad y falta de condiciones de seguridad y bioseguridad, ella no enviaría a sus hijos a incorporarse a las clases parcialmente presenciales que está indicando Nicolás Maduro para el mes de abril.

La señora pidió resguardar su identidad por temor a represalias que puedan tomar en contra de sus hijos.

En esta institución también se vive un clima de desánimo por parte de los profesores, quienes aunque acuden por su vocación, perciben sueldos supremamente bajos que no les permite alimentarse y mantener sus hogares.

Lea también: ¡En decadencia! Liceo Coto Paúl de Barquisimeto en abandono

¡Mario Briceño en emergencia!

El liceo Mario Briceño Iragorry, como muchos otros planteles educativos en Lara, entró en estado de emergencia. Cada una de sus 30 aulas exhibe vidrios, puertas y pupitres rotos; está atestada de suciedad y los baños están destruidos. El monte cubre todo lo que alguna vez fue área verde y deportiva.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios