#VIDEO #HistoriaMenuda Antología de la aviación civil y militar en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Voló el primer avión en Barquisimeto a finales de 1912. El aparato fue traído por el piloto norteamericano Frank Boland y tanta resonancia tuvo esa hazaña, que El Impulso la reseñó en su edición del 8 de noviembre desde Carora, ciudad en la que aún circulaba el diario.

Pasaron ocho años para que otro aeroplano volviera a surcar los cielos larenses, pues la dictadura de Juan Vicente Gómez prohibió el uso de aviones o cualquier intento de volar por parte de los civiles.

- Publicidad -

En 1920 se crea la Aviación Militar Venezolana con aparatos franceses excedentes de la Primera Guerra Mundial. A los pocos años se inicia una gira por todo el territorio nacional para demostrar el poderío bélico de aquel nuevo componente del ejército. En este contexto, llegan los primeros aviones de guerra a Barquisimeto en 1928.

El Impulso reseñó el 3 de mayo la noticia de manera extraordinaria en su primera plana. Los pilotos fueron recibidos por el gobernador, general Pedro Lizarraga, y hasta quien sería el nuevo mandatario regional, el general Eustoquio Gómez, se coleó en la visita y aprovechó la invitación para abordar y volar en una de aquellas aeronaves.

El escuadrón aterrizó en los predios del sector El Garabatal, al oeste de Barquisimeto, ante una gran multitud que se trasladó hasta esos lejanos predios a presenciar aquel despliegue de poderío militar. Posteriormente se creó cerca del lugar la base aérea, que aún perdura allí.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -