jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Coronavirus Banco Mundial financió a Latinoamérica con $29 millones para enfrentar la pandemia

Banco Mundial financió a Latinoamérica con $29 millones para enfrentar la pandemia

-

El Grupo Banco Mundial dijo este martes que destinó más 29 millones de dólares en el último año para que América Latina y el Caribe hicieran frente a la pandemia de coronavirus que la convirtió en el epicentro mundial de la enfermedad.

Se trata de una cifra récord, la mayor respuesta a una crisis de este tipo en la historia del Grupo Banco Mundial, dijo la institución en un comunicado de prensa.

- Publicidad -

“Actuamos con rapidez para proporcionar un nivel considerable de financiamiento nuevo para ayudar a los países a enfrentar esta crisis y brindar alivio a los más vulnerables”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El dinero fue destinado a contener el impacto sanitario, económico y social de la pandemia, y a responder a desafíos derivados de huracanes y flujos migratorios. En total fueron movilizados 29.100 millones de dólares para la región entre comienzos de abril de 2020 y finales de junio de 2021.

En todo el mundo, América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la pandemia de COVID-19.

De los más de 198,7 millones de casos registrados a nivel mundial, 77,4 millones corresponden a las Américas, la región que ocupa el primer lugar en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, seguida por Europa con unos 60,4 millones de enfermos. También las Américas tienen la mayor cantidad de muertos: unos 2 millones, es decir casi la mitad de los 4,2 millones registrados en todo el mundo, según la OMS.

Más allá del aspecto sanitario, la pandemia tuvo también un fuerte impacto económico en América Latina, que experimentó la mayor contracción histórica de su producto bruto interno en 2020: un 6,8%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe elevó a comienzos de julio su estimación de crecimiento regional en 2021 a un 5,2%, pero destacó que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido porque los efectos de la pandemia se han agudizado y se prolongarán durante la recuperación.

Uno de los principales obstáculos que ha enfrentado la región para controlar la pandemia ha sido la dificultad en el acceso a las vacunas, acaparadas principalmente por los países desarrollados que han podido comprar millones de dosis para inocular a sus poblaciones.

Los recursos del Grupo Banco Mundial incluyen 14.500 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) —conocidos como Banco Mundial—, unos 10.800 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para promover el desarrollo sostenible impulsado por el sector privado; y 3.800 millones de dólares en garantías del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (conocido como MIGA).

- Publicidad -

Debes leer

Craig Faller: Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico #23Sep

El jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, Craig Faller, reiteró este jueves que Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico y reiteró el vínculo que existe entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico.