Rocío San Miguel: El ámbito militar no le quita el sueño a Maduro #4Ago

-

- Publicidad -

En la conmemoración del día de la Batalla de Carabobo el 24 de junio se mantuvo en el Palacio de Miraflores y el pasado 5 de julio, día de la Independencia de Venezuela, apenas se mostró unos minutos en el Paseo Los Próceres. 

Lo que comenzó como un “gobierno de calle” con concentraciones en zonas populares de Venezuela desde donde Maduro transmitía cadenas en vivo y a veces llegaba y salía conduciendo un autobús, ha deparado en un confinamiento, incluso en actos con militares, círculo que se supone es de su entera confianza.  

- Publicidad -

Cero preocupado

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y experta en temas militares, escribió en su cuenta de Twitter el 24 de julio: “De nuevo Maduro faltó a una cita con especial significado para los militares. Van 3 citas seguidas. ¿Miedo a concentraciones con militares? No lo creo. Mas sabe que cuenta con la obediencia ciega de la FANB. ¿Dejará plantada a la GNB el 4 de agosto como dejó al Ejército y a la Armada?”. 

Fue precisamente el 4 de agosto, pero de 2018, cuando según el gobierno se llevó a cabo un intento de magnicidio contra Maduro, mientras este se encontraba pronunciando un discurso en la avenida Bolívar de Caracas. De acuerdo a la versión oficial, al menos dos drones estallaron en el cielo, provocando la evacuación del mandatario y el cierre abrupto de la transmisión televisiva. 

“Lo militar se encuentra controlado por Maduro, al punto que ya no ve necesario asistir a los eventos más emblemáticos para la Fuerza Armada Nacional como lo son las fechas en las que los componentes conmemoran sus días”, dijo San Miguel.

- Publicidad -

“Lo militar ha pasado a un segundo plano en la atención de Maduro y eso es muy interesante, especialmente cuando la FANB es la que sostiene el poder. Ha logrado crear un mecanismo de anclaje muy sólido que le permite servirse de ella y por los momentos tiene en sus manos las cuerdas de eso que le permite anclar donde y cuando quiera”, agregó la directora de Control Ciudadano.

Para San Miguel no se trata de que a Maduro no le interese el ámbito militar, sino que simplemente siente que es algo que tiene bajo absoluto control y delega funciones en otros personeros, como el funcionario que ocupa el Ministerio de Defensa, Vladimir Padrino López. 

“No es indiferencia, tampoco es que no le importe, es que ha pasado a un segundo plano, pues sabe que tiene el dominio”. 

Asimismo la experta en temas militares sostuvo que los supuestos intentos de magnicidio y su seguridad representan un pretexto perfecto para estar ausente.

“La amenaza a su seguridad siempre va a estar allí, de manera real, pero también convenientemente utilizada como excusa para muchas cosas”, aseveró. 

Actos de masa son cosa del pasado

De acuerdo a Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, la ausencia de Maduro en concentraciones podría tratarse de una medida de protección radical.

“No tengo elementos concretos para asegurarlo, pero  puede tratarse de una estrategia de seguridad a su persona, en un entorno donde hay muchos enemigos internacionales y locales, enemigos que no son menospreciados por él, una vez que la estrategia convencional seguida para provocar cambios ha fracasado y aumentan los peligros de radicalización”, dijo. 

A juicio de León, Maduro no desprecia al sector militar, todo lo contrario. “Esa es un área clave para su sostenimiento en el poder y el cual se ha hecho completamente copartícipe de su gobierno”. 

Según León, Maduro tiene problemas de conexión con las masas, aunque su popularidad ascendió de 12,5% en abril a 15% en julio de 2021. Su rival político, Juan Guaidó lo aventaja por 5 puntos con 20%.

“Es probable que estén reservando la carta de usar la figura de Maduro en posibles concentraciones en el futuro, cuando sea indispensable, el chavismo aún tiene capacidad de movilización, pese a que la gente está agotada y desconectada de los líderes políticos. La oposición, por cierto, tiene un doble problema, pues además de no tener capacidad de movilización espontánea, tampoco tiene la fuerza institucional, los recursos y la capacidad de presión para hacerlo de manera inducida”, sostuvo León.

Para Rocío San Miguel, el confinamiento de Maduro puede profundizarse. 

“La naturaleza del alejamiento del contacto con el pueblo es el pleno conocimiento de que no solo ya no es popular, sino que nunca lo fue, el pueblo lo rechaza y ahora tiene como excusa perfecta la pandemia”.

Para más información Runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -