A 1.000 % estiman llegará la inflación en Venezuela a final de año #5Ago

-

- Publicidad -

El dólar paralelo superó la barrera de los cuatro millones de bolívares a finales de julio. Un primer semestre el que el tipo de cambio fue un verdadero carrusel, con períodos de estabilidad que antecedieron a fuertes subidas, en medio de la inflación general que sigue firme.

Y es que en el primer semestre del 2021 la pandemia siguió siendo un peso más para la crisis que aprieta a la economía venezolana. ¿Qué tiene que ver la COVID-19? Pues la actividad económica y las medidas del régimen para tratar de controlarla han tenido consecuencias que se ven fácilmente, tanto en el tema cambiario como inflacionario.

- Publicidad -

Así lo explica el economista jefe de la firma Ecoanalítica, Luis Bárcenas.

El experto argumentó que tanto la tasa cambiaria como la inflación han respondido a los efectos, no solo de las políticas económicas, sino también a las consecuencias de la pandemia.

Hasta julio 300%

“En general el comportamiento de los precios en lo que va de año ha respondido a la pandemia y sus efectos sobre el gasto del venezolano. La falta de financiamiento por parte de la banca y la restricción del gasto fiscal del gobierno se han sentido. En la medida que los sectores no reciban dinero, no tienen cómo pagar, por eso la inflación del año va en unos 300% entre enero y julio. Es elevado, pero es un cambio marcado con respecto a los dos años anteriores. Para diciembre esperamos que esté cercana a 1.000%”.

- Publicidad -

Eso en lo que respecta a la inflación. El tema cambiario también experimentó períodos de estabilidad y luego de fuertes subidas. Bárcenas dijo que en un entorno hiperinflacionario es difícil pensar en una tasa estable.

“Esa inestabilidad viene por la falta de recursos para que el venezolano adquiera divisas y así proteger su patrimonio. También pasa cuando en ciertas semanas el régimen, traicionando su objetivo antiinflacionario, suelta más plata a la calle, paga bonos, recuperando transitoriamente el poder adquisitivo de algunos venezolanos. Por eso, en lo que resta de año, vamos a seguir con vaivenes recurrentes en el precio de la divisa”.

Para más información Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Guillermo Palacios: Paralizado y saqueado el proyecto represa Yacambú-Quíbor #15Abr

El exdiputado ante la Asamblea Nacional 2015, Guillermo Palacios, mostró en sus redes sociales el estado en el que se encuentran algunas instalaciones del proyecto represa Yacambú - Quíbor.
- Publicidad -

Debes leer

Guillermo Palacios: ¿Por qué Maduro no propuso la cadena perpetua cuando fue constituyente? #16Abr

Sorprende que en este momento, Nicolás Maduro, esté proponiendo una reforma a la Constitución para que sean castigados severamente con pena de cadena perpetua delitos como la corrupción y traición a la patria, manifestó el doctor Guillermo Palacios, quien como parlamentario ha sido tenaz en la lucha contra los corruptos.
- Publicidad -
- Publicidad -