#VIDEO #HistoriaMenuda 15 días a caballo se tardaba un viaje de Barquisimeto a Caracas

-

- Publicidad -

Viajar de una ciudad a otra en el siglo XIX no era una tarea fácil, ir de Barquisimeto a Caracas podía demorar 15 días en mula o caballo. Eran tantos los peligros en esas travesías, que algunas personas hasta dejaban testamento antes de partir.

Esto cambió con la llegada del tren a Barquisimeto en 1891 y el trayecto hasta la capital se acortó a solo tres días por la vía del tren. El viejo ferrocarril partía hacia el norte por la vía de Duaca y Aroa, llegaba hasta el puerto de Tucacas en un viaje que duraba 7 horas..

- Publicidad -

Allí los pasajeros pernoctaban en un hotel para al día siguiente abordar un barco de vapor hasta La Guaira y luego, al terminar el viaje marítimo, se tomaba nuevamente la vía del ferrocarril para llegar a Caracas. El costo del viaje por pasajero, incluyendo boletos de ferrocarril y barco, habitación de hotel y comidas, podía ascender a los 100 Bs. ida y vuelta ¡Toda una fortuna!

La llegada del automóviles complementó y luego desplazó el uso del ferrocarril y la construcción de la carretera Trasandina en 1925 agilizó los viajes en carro. El traslado hasta la capital de la República se redujo a solo dos días. Se popularizan los «Carritos por Puesto» en los viajes extra urbanos.

La competencia obliga al ferrocarril mejorar el servicio de transporte y en 1926 se anuncia que el viaje hasta Puerto Cabello ahora solo durará un día, tal y como lo anunció El Impulso.

- Publicidad -

Al final el tren fue desplazado por completo y el automóvil se convirtió en el rey de las carreteras tanto en el uso particular como de pasajeros y de mercancía, situación que prevalecerá hasta nuestros días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -