martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacados Conmemoran 200 años de la visita de Simón Bolívar a Barquisimeto #14Ago

Conmemoran 200 años de la visita de Simón Bolívar a Barquisimeto #14Ago

-

En un sencillo pero muy sentido acto, este sábado 14 de agosto se conmemoraron los 200 años de la visita del Libertador Simón Bolívar a Barquisimeto, acto que tuvo lugar en la carrera 17 con calle 22 de esta ciudad, justo al frente del puente Bolívar, paso utilizado por el ilustre visitante al llegar a esta provincia hace exactamente dos siglos.

La actividad fue organizada por la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto y el orador de orden en esta oportunidad fue el doctor Jorge Ramos Guerra, profesor universitario, historiador y ex gobernador del estado Lara.

- Publicidad -

Con preámbulo de la profesora Yuyita de Chiosonne, el doctor Guerra inició su discurso con aquella célebre idea esgrimida por los historiadores: «para entender el presente hay que conocer el pasado».

El Libertador llegó a Barquisimeto aquel 14 de agosto de 1821 a eso de las cinco de la tarde y fue recibido con un arco de flores dispuesto la calle Ilustre Americano a la altura del puente de la Santísima Trinidad (hoy puente Bolívar o carrera 17 con calle 21) y de allí fue dirigido por la comitiva de recepción hasta la casa del señor José Amaral, lugar en el cual pernoctó durante los dos días de su estadía.

«Pero no debe recordarse la visita de Bolívar porque se le hizo una recepción y bailó en ella», lo más importante de aquella visita fue la propuesta del Padre de la Patria de construir un acueducto para Barquisimeto», indicó el doctor Guerra al aclarar que Bolívar no decretó la construcción, solo hizo la propuesta.

Han pasado dos siglos desde aquella ilustre visita y el agua sigue siendo una de las necesidades más sentidas de la capital larense, acotó el orador de orden al hacer una síntesis de lo que está carencia ha significado desde siempre y que a pesar de un proyecto tan sentido como lo es Yacambú (paralizado hace ya bastante tiempo) la solución no se vislumbra.

Culminó el acto con la siembra de una ceiba en las inmediaciones del puente Bolívar.

Estuvieron presentes distinguidos miembros de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, la profesora Yuyita de Chiosonne, la doctora Milagro Gómez de Blavia, el ingeniero Raúl Azparren, el doctor Omar Garmendia, el costumbrista Carlos Guerra y demás miembros y representantes de la sociedad civil, algunos provenientes del municipio Palavecino.

- Publicidad -

Debes leer

Estos son los síntomas de la variante ómicron #29Nov

Las autoridades sudafricanas reportaron el pasado miércoles 24 de noviembre la existencia de una nueva variante del coronavirus, el viernes 26 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de “preocupación” y le dio el nombre griego ómicron.