#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: El agua un problema devastador (Parte III) #18Ago

-

- Publicidad -

Fui encomendado para estudiar los problemas del agua por una comisión nombrada en la Red, y tratando de cumplir con el deber establecido, contribuí en la realización de dos Videos-Conferencias, para lo cual hice contacto e invité a que la efectuasen dos destacados profesionales expertos en este problema, quienes, de manera amable y demostradamente altruista, aceptaron mi proposición.

La primera fue realizada por el ingeniero Julio César Gutiérrez, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, CIEL; ingeniero civil con amplia experiencia en el tema servicio de agua y ex funcionario de Hidrolara.

- Publicidad -

La segunda Video-Conferencia fue realizada por el ingeniero, Sergio Borgel, quien emitió conceptos provenientes de su vasta experiencia en la materia, recopilados en su larga trayectoria profesional. De las dos conferencias fueron transcritas y publicadas en nuestro artículo de opinión semanal sus respectivas síntesis, compiladas, a través de Google-Meet, por la altruista labor del ingeniero Raúl Azparren.

Al final de las Video-Conferencias hice algunas acotaciones y como desde hace aproximadamente treinta años, una vez más, quise alertar sobre la depredación efectuada en nuestras principales fuentes proveedoras de agua dulce. Sobre la devastación de la Sierra de Portuguesa y, de la afectación de tres importantísimas Cuencas Hidrográficas: La Orinoquia, Mar Caribe y la del Lago de Maracaibo, he de presumir que, esta depredación hecha al traste la esperanza de la Represa Yacambú, y más allá, la posibilidad de la construcción de la Represa Dos bocas.

El informe solicitado en la reunión de la Red, lo he realizado cíclicamente, y no sólo en la “Red de Instituciones Larenses”, la continua y constante retórica que se ha hecho al respecto, generalmente ha sido politizada, y descaradamente utilizada por algunas personas que se dicen ecologistas y han manipulado esta problemática para resaltarse personalmente en las organizaciones a las que pertenecen, en detrimento de ciudadanos verdaderamente preocupados, y que altruistamente se han ocupado y han intentado preservar y mejorar el ambiente que dejaremos a futuras generaciones.

- Publicidad -

Considero que más allá del almacenamiento y distribución del agua dulce destinada al riego en la producción de alimentos y para el insustituible y necesario consumo para preservar la vida en el planeta Tierra, más allá, mucho más allá, del problema que representa el deterioro y la falta de mantenimiento del sistema de recolección de las aguas servidas, más allá de las protestas de los habitantes desesperados por la ausencia del vital líquido, debo presumir que está el desastre que se viene ocasionando en las fuentes de producción de agua dulce, en las zonas de alta fragilidad ecológica donde están los manantiales que nos dan vida, agua y la máxima producción de oxígeno.

Un estudio elaborado por 234 científicos de 66 países alerta que desde 2030 la temperatura de la Tierra se elevará 1,5grados, y las tormentas y las olas de calor serán más frecuentes. El secretario general de la “Organización de las Naciones Unidas, ONU”, Antonio Guterres, indicó que el contenido del informe divulgado constituye un “CODIGO ROJO PARA LA HUMANIDAD.” Añadiendo…

“LAS CAMPANAS DE ALARMA SONENSORDECEDORAS.”

El informe agrega que, el ciclo del agua será afectado y las precipitaciones caerán de manera distinta. El calentamiento ya está asegurado, y es atribuido a los gases de efectos invernadero que la humanidad ya ha liberado a la atmósfera durante años.

Una de las conclusiones nuevas de este informe es que se puede afirmar que todas las regiones dela Tierra serán afectadas por el cambio climático. Unas por el aumento de las temperaturas, otras por los cambios en los regímenes de precipitación, otras por la frecuencia de las sequias o incendios.

Linda Mearns, coautora del informe y científica del Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica, advirtió que no ve a “salvo” ninguna zona del planeta…

“No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse.”

Fuente: https://larazon.net

Entre las conclusiones de las conferencias está la de organizarnos en un grupo de estudio, para generar documentos de opinión alertando a las autoridades de las deficiencias y proponiendo acciones. Es necesaria e imprescindible la acción que venza la retórica y la inercia de la palabra escrita.

Es obligatorio comenzar por el principio… ¡El recate de las fuentes hídricas!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Sudeban: No habrá actividad bancaria el 1 de Mayo por el Día del Trabajador #29Abr

No habrá actividad en la red bancaria de todo el territorio nacional el miércoles 1 de Mayo de 2024, por conmemorarse el “Día internacional del Trabajador", de acuerdo con el calendario elaborado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
- Publicidad -
- Publicidad -