OVCS: En julio se registraron 671 protestas en todo el país, equivalentes a 22 por día #25Ago

-

- Publicidad -

Un total de 671 protestas durante el mes de julio de 2021, equivalente a 22 diarias, cifra que representa un aumento de 3% en comparación con el mismo período del año pasado, registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), ocupando el estado Lara el tercer lugar con  51 protestas.

De acuerdo con  la información, de las 442  protestas  documentadas  en  julio  se  vinculan  directamente con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), lo que representa el 66% de la cifra total. Se mantienen las exigencias de servicios básicos, y se incrementaron los reclamos por déficit en la distribución y venta de combustible, fallas en la recolección  de  aguas  servidas,  servicio  de  internet,  alumbrado público  y  vialidad. Adicionalmente,  los  trabajadores  de  diversos sectores  protestaron  para  rechazar  un  salario  mínimo  oficial inferior a dos dólares por mes.

- Publicidad -

Se indica que 229 protestas  se relacionaron a la exigencia de derechos civiles y políticos, 34% de las 671 protestas documentadas en julio. Siendo el  principal  motivo  las  diversas  actividades  realizadas  por  partidos políticos,  a  favor  y  en  contra  del  anuncio  de  próximas  jornadas electorales pautadas para el mes de noviembre. Además, las manifestaciones realizadas por parte de miembros de la sociedad civil y movimiento de los derechos humanos contra la campaña  de  criminalización,  persecución y  detención  arbitraria  de defensores de derechos humanos y disidentes políticos. Se incluyen las diversas protestas ejercidas por privados de libertad y  sus  familiares  ante  el  retraso  judicial y  las  cada vez más  graves condiciones de reclusión en los recintos carcelarios venezolanos.

Desde el punto de vista geográfico, en julio de 2021 Anzoátegui lidera el índice de protestas con 60. Seguido de Trujillo (56), Bolívar (52), Lara (51) y Táchira (50).

Características de las protestas en julio

Las protestas en julio de caracterizaron por que los trabajadores  de  diversos  sectores  rechazan  un  salario  mínimo oficial inferior a dos dólares por mes; gremios de la salud rechazan la injusta detención de la enfermera Ada Macuare, después de participar en una protesta para denunciar la escasez de insumos en su centro de salud, exigir vacunas contra el Covid-19 y un mejor salario;.  docentes reclaman condiciones para retornar a clases presenciales en los próximos meses; preocupación  por  parte  de  transportistas,  productores  agrícolas y  pescadores  por  las  pérdidas y  perjuicios  sufridos  por  falta  de combustible; diversos partidos políticos se manifiestan en torno al anuncio de una nueva jornada electoral el próximo mes de noviembre; el retardo judicial fue la principal causa de protesta por parte de los privados de libertad y sus familiares y  defensores  y  activistas  de  derechos  humanos  denuncian  la detención  arbitraria  de Javier Tarazona,  Rafael Tarazona y  Omar García, miembros de la organización Fundaredes.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -