Fedeagro: El campo venezolano apenas está produciendo entre el 20% y 25% del consumo nacional #30Ago

-

- Publicidad -

En el sector agrícola venezolano en estos momentos se está produciendo apenas entre un 20% y 25% de la demanda del mercado  nacional, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agropecuarias de Venezuela, Fedeagro, Celso Fantinel al comentar la actual situación que vive el campo venezolano

Precisó que estados como Portuguesa, Lara o Yaracuy “tienen la presión del consumo de ganaderos y también el de industriales y del transporte. En esas zonas hay mucho más industrias y transporte y por ende hay más necesidades, por eso hay una competencia entre sectores por ese diésel, generando escasez, donde nosotros los agricultores somos cerca de un 50% de esa estadística y luego el transporte”.

- Publicidad -

Admite que el régimen ha querido dar soluciones, pero lamentablemente no hacen una distribución equitativa del diésel y esto genera  un mercado negro. “Hemos llegado a pagar diésel en los picos de siembra entre 0,8 a 1 dólar por litro, más caro que los mismos precios internacionales”.

Revela que en el rubro maíz con relación al año pasado “creció en superficie de siembra en cerca de un 20%, es decir unas 190.000 hectáreas, de las cuales un 70% es de maíz blanco y esta es  una buena noticia para los venezolanos, para el consumo de la arepa, de harina de maíz precocida, y el otro 30% es maíz amarillo que se utiliza como materia prima para la elaboración  de alimentos  concentrados para consumo de animales”.

No obstante, advierte que “hay que esperar, porque la cosecha comienza prácticamente el 20 de septiembre y hay que aguardar por los resultados de campo para ver que rendimientos obtenemos que al parecer serán buenos en materia productiva”.

- Publicidad -

Destaca el líder del sector primario que la recuperación en varios rubros “se debe a que el sector agropecuario y productivo se deslindó de Agropatria y comenzó a hacer importaciones por su cuenta, dado que Agropatria no pudo satisfacer las necesidades nacionales”.

Precisó que se ha podido disponer en el país de fertilizante, gracias a los esfuerzos del sector privado, ya que Pequiven internamente no ha podido producir el mismo, debido a que Pequiven carece de flujo de caja para producción o importación, dijo Fantinel al Observatorio Nacional de Agronegocios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | CNE recibe postulaciones oficiales de Nicolás Maduro y otros candidatos ante denuncias de la oposición #24Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe las postulaciones de los candidatos presidenciales a pesar de las denuncias de la Plataforma Unitaria sobre impedimentos para inscribir a su candidata.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -