Vulnerabilidad de la comunidad LGBTIQ expuso la diputada Tamara Adrián #30Ago

Lawmaker Tamara Adrian looks up to the galleries during a National Assembly session in Caracas, Venezuela, Thursday, Jan. 14, 2016. Adrian is the first transgender lawmaker in the South American country. (AP ) Legislador Tamara Adrian admira las galerías durante una sesión de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, jueves, el 14 de ene. de 2016. Adrian es el primer legislador del transgender en el país americano Sur. (AP )

El impacto diferenciado de la emergencia humanitaria en mujeres, población LGBTIQ y la necesidad de impulsar programas con perspectivas de género, expuso este lunes la diputada por Voluntad Popular de la legitima Asamblea Nacional, Tamara Adrián.

Explicó que en los últimos días la Oficina para la Ayuda Humanitaria del Gobierno interino, ha tenido relaciones con ONG de Colombia, Ecuador y Chile que han manifestado “grandísima preocupación” por el grado de desnutrición que tienen los coterráneos que llegan a esos países, aunado al hecho de que hombres y mujeres trans no tienen identidad legal.

publicidad

 “Venezuela es uno de los pocos países de la región donde no hay identidad para personas trans”, dijo la parlamentaria durante una conferencia de prensa vía Zoom.

Sostiene que hay estudios de Naciones Unidas y la OEA que demuestran el impacto diferenciado que la pandemia tiene en la población LGBTIQ, especialmente en las personas trans, cuyo sustento se condiciona al trabajo sexual. “El prerrequisito para que personas trans puedan tener acceso a trabajo digno es que tengan una identidad legal, sin eso quedan marginados a oficios que no tienen ningún tipo de beneficio laboral”, precisó.

Adrián alertó asimismo que la población LGBTIQ perdió 20 % de peso en 2019 y “tenemos indicios de que la situación se ha agravado totalmente. En Venezuela hay una invisibilidad total sobre la población LGBTIQ, tenemos que actuar por medio de esos indicios, la Oficina de la Ayuda Humanitaria debe comenzar a recomendar ayuda a las personas LGBTIQ”.

La legisladora por la tolda naranja lamentó que los pocos retrovirales que están en Venezuela, necesarios para las personas con HIV, se suministran de forma irregular. “El Ministerio de Salud quiere mantener el control sobre la distribución de los medicamentos (…) Hemos visto una pandemia de tuberculosis que no existía en Venezuela, que es altamente tratable, pero se ha convertido en una enfermedad de la pobreza”, agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí