#VIDEO Barquisimetanos hablan sobre la crisis por agua que los mantiene en zozobra #31Ago

-

- Publicidad -

Inmaculada Ereú se fracturó su brazo derecho hace dos años y con ese mismo brazo carga a diario tobos llenos de agua desde la casa de su vecino hasta la suya para almacenarla en pequeños recipientes. Esta señora de 70 años, como muchos barquisimetanos, debe hacer grandes esfuerzos ante la crisis por agua que mantiene en zozobra a los larenses.

Las denuncias a través de redes sociales por falta de agua en decenas de sectores del municipio Iribarren se han acentuado desde hace alrededor de un mes, es por ello que Elimpulso.com consultó a algunos ciudadanos para conocer de primera mano sus historias.

- Publicidad -

Entre ellas, conocimos la de la señora Ereú, habitante de Barrio Unión, quien aseguró que lleva más de 17 días sin agua y no posee los ingresos económicos para pagar agua por camiones cisterna, pues solo cuenta con su pensión de Bs. 7.000.000 que solo le alcanza para comprar dos harinas.

Por eso, se ve obligada a almacenarla en recipientes de un galón, gracias a la ayuda que le prestan sus vecinos, quienes también viven en situación precaria pero practican la solidaridad. “Nunca pensé vivir algo así. Esto es muy fuerte”, comentó la señora con un dejo de tristeza.

Una de las vecinas de Inmaculada es Norma Gil, docente de profesión, quien califica la situación como un retroceso a la barbarie, pues debe cargar tobo a tobo, el agua hasta el interior de su casa, luego de que paga 1 dólar por cada uno.

- Publicidad -

“No podemos agarrar agua porque ni siquiera llega a los grifos. Yo no tengo aquí un grifo bajo. He tenido que comprar en dos oportunidades dos tobitos de agua por un dólar cada uno y no todo el tiempo los educadores podemos pagar eso; sin embargo la necesidad y la angustia me lleva a dejar de comprar comida por comprar agua”, compartió Gil.

El tema del agua está mal

Para el señor Francisco Ramones, habitante del centro de Barquisimeto, hablar del tema del agua en Lara es hablar de lo malo. Indica que por su zona llega el agua dos o tres veces a la semana pero con muy baja presión, “y aún así quieren cobrar el agua igual”, opinó.

La versión oficial

Sobre la escasez de agua en Barquisimeto, entes oficiales como Hidrolara y la Gobernación de Lara informaron que el pasado 28 de agosto se realizaría una parada en el servicio para efectuar reparaciones en el embalse Dos Cerritos, el cual surte a los municipios Iribarren, Morán y Jiménez.

Días antes, Adolfo Pereira había prometido «mayor presión de agua» en Barquisimeto para ese mismo fin de semana; pero después, el pasado domingo, Pereira dijo que todavía estaban haciendo reparaciones en el citado embalse.

Hidrolara congeló las tarifas de cobro del servicio en el año 2018, acción que ha llevado a la empresa a percibir menos ingresos por conepto de recaudación y, en consecuencia, merma su poder de acción para mejorar el servicio de agua en el estado.

Lea también: Adolfo Pereira indicó que continúan trabajos de Hidrolara en represa Dos Cerritos #30Ago

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -