#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Servir… Razón de ser #1Sep

-

- Publicidad -

“Quien no vive para servir… no sirve para vivir.”
Inés Gonxha Bojaxhi (26-08-1910 / 05-09-1997).

Inés Gonxha Bojaxhi, de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcuta, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

- Publicidad -

Para 1928 ya había decidido ser religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a “Teresa” en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God (Hermoso para Dios), de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales

En el año 1965, por gestiones del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, decidió instalar sus Misioneras de la Caridad en Cocorote, estado Yaracuy.

- Publicidad -

Dijo al presidente de Luis Herrera Campins, que su congregación llegó a Cocorote, luego de que el Nuncio de la India planteara la necesidad de enviar unas religiosas a Venezuela y recomendó la congregación de la Madre Teresa de Calcuta, y exclamó…

“No fue cosa sencilla. Se necesitó intervención divina.”

De la India los misioneros encabezados por Teresa de Calcuta, fueron a Roma donde recibieron la bendición del Papa Pablo VI y como no tenían visa tuvieron que ir a Francia hasta donde, comisionado por monseñor Benítez, llegó el padre Tomás Mompo, párroco de Cocorote, con los documentos gestionados ante el Ministerio de Relaciones Interiores.

El 29 de julio de 1.965, le fue expedida la documentación que le acreditaba la nacionalidad venezolana.

Cuando llegó a Cocorote, lo primero que hizo fue entrar al templo de San Gerónimo y se dirigió con reverencia al altar, al tiempo que insistente repicaban las campanas en gratitud al histórico acontecimiento. Allí estuvo diez días, y posteriormente efectuó visitas periódicas cada año.

El presidente Luis Herrera Campins en reconocimiento a su labor social y religiosa, le otorgó la Orden Libertador Simón Bolívar, máxima condecoración de la República, el 23 de septiembre de 1979.
Fuente Wikipedia – Luis Perozo Padua – ElImpulso.com

Siendo la “Red de Instituciones Larenses” un foro de opinión apolítico partidista, donde hemos fijado como objetivo principal el “servir” a las comunidades, queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes de Tovar y del Valle de Mocotíes ante la difícil situación que están enfrentando como consecuencias de las torrenciales lluvias que les han devastado, ocasionando la muerte de sus seres queridos; familiares y amigos; dejándoles desprovistos de enseres, alimentos, y en múltiples casos hasta de sus inmuebles.

Hacemos del conocimiento de la colectividad, que estamos unidos a la iglesia católica, especialmente con “CARITAS” para realizar una campaña de recolección de los insumos necesarios, y así aliviar la difícil situación que se les ha presentado, a tal efecto coordinadamente, “RED DE INSTITUCIONES LARENSES Y CARITAS”, estamos estableciendo los lugares que servirán de centro de recolección y acopio, hasta ahora todas las iglesias y especialmente La Catedral de Barquisimeto y la Iglesia de Santa Rosa; para luego hacerlos llegar a los pueblos afectados, de mutuo acuerdo y constante conexión con representantes de las localidades que urgentemente requieren de nuestra ayuda.

Oportunamente informaremos sobre los centros de acopio que vayamos anexando…

Hacemos un llamado para que todo aquel que pueda colaborar se integre a esta campaña emprendida con el altruismo que caracteriza a los integrantes de la Red y, a las autoridades a quienes compete, a que faciliten nuestra labor en pro de mitigar el dolor de nuestros hermanos andinos y de otras regiones que nos puedan necesitar.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -