Corrupción y falta de inversión llevaron al colapso el tendido eléctrico en Venezuela #7Sep

-

- Publicidad -

La corrupción, la falta de inversión, desprofesionalización, politización del sector eléctrico, así como la incapacidad del régimen de generar energía y de distribuirla en todo el país, sometiendo con ello a la población a una creciente ola de racionamiento en todo el territorio nacional, han generado el colapso del tendido eléctrico en Venezuela.

Así fue  señalado por los parlamentarios que participaron en el debate sobre el fracaso en el mantenimiento del tendido eléctrico nacional por parte de la dictadura, en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, llevado a cabo este martes a través de la plataforma zoom.

- Publicidad -

La diputada por el estado Zulia, Nora Bracho calificó  al régimen de incapaz para generar energía y de distribuirla, al mismo tiempo preguntó ¿Cómo es posible si Venezuela cuenta con una capacidad instalada para generar energía hidroeléctrica de entre 15.000 y 17.000 megavatios y una cantidad similar en térmica, se mantengan cortes eléctricos diarios de 2 horas o más?

En este sentido, indicó que es debido a la corrupción, falta de inversión, desprofesionalización y politización del sector eléctrico.

“Podemos colocar como ejemplo a Tocoma, una hidroeléctrica proyectada a arrancar en 2015 y con un costo de $3.000 millones y finalizó con un presupuesto de más de $9.000 millones, sin que hasta ahora haya aportado ni uno solo de los 2.100 megavatios prometidos”, precisó.

- Publicidad -

Afirmó que las líneas de transmisión están en un franco deterioro y la centralización de decisiones técnicas y financieras, retardando las labores operativas y de mantenimiento, ha sumido en la ruina el sistema eléctrico nacional.

Bracho explicó que el tendido eléctrico nacional es de 22.236 Km de líneas de transmisión a diferentes niveles de tensión en la actualidad, distribuidas en 10.400 Km en 115 kilovatios con 322 estaciones y subestaciones de transmisión. 5.462 Km en 230 kilovatios con 50 subestaciones, 4.130 Km en 400 kilovatios con 21 S/E, 2.224Km en 765 kilovatios con 7 S/E, alcanzando un total de más de 22.000 Km de líneas de transmisión a nivel nacional, siendo Venezuela una de las pocas naciones a nivel mundial que posee una red troncal de 765 kV kilovatios según datos aportados por la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos (Aviem).

“La obsolescencia e inoperatividad de los equipos juega un papel importante en la sobrecarga de las subestaciones y eso no le importa al régimen, que ahora lo que promueve es la apertura de Casinos y una supuesta normalidad inexistente en nuestro país”.

Mientras que el diputado por el estado Sucre, Leonardo Regnault, señaló que Caracas comenzó a sumergirse en la oscuridad que cubre al resto del país, producto de la negligencia, la impericia y sobre todo de la corrupción que es un signo distintivo del régimen.

Aseveró que más de 40 mil millones de dólares se han destinados al
sistema eléctrico nacional durante los últimos 20 años y cerca de 25 mil millones “han ido a engordar el estómago de la corrupción”.

Al respecto insto a continuar investigando para develar todo lo que ha realizado la dictadura con el propósito de destruir no solo el sistema eléctrico nacional sino toda la patria.

Advierte que mientras el régimen mantenga el control en el país no habrá solución.

Por su parte, el parlamentario por el estado Táchira, Renzo Prieto aseguró que la política de la dictadura es robarse los recursos del Estado para su bien y no para el mantenimiento, en este caso del sistema eléctrico en Venezuela, trayendo como consecuencia los largos cortes eléctricos que mantiene en zozobra a la ciudadanía en la mayoría de las regiones en el país.

A juicio del diputado Prieto, al régimen de Maduro no tiene la intención de mejorar los servicios básicos, “porque como ya lo dije, su prioridad es robarse los recursos, por tal razón, no les interesa que el venezolano cuenten con electricidad.

“Mientras el régimen mantenga el control en el país no habrá solución, es por ello que debemos seguir luchando para lograr los mecanismos pertinentes y alcanzar el cambio real en Venezuela”.

El diputado por el estado Lara, Ángel Torres añadió que la estructura del sistema eléctrico está deteriorada y sobre todo la relacionada con la generación termoeléctrica. 70% de su capacidad está fuera de operación por falta de reparación o los equipos ya llegaron a su vida útil, denunció.

El sistema eléctrico nacional está colapsado y requiere de una reparación integral para que los venezolanos podamos contar con un suministro eléctrico confiable. Otras de la razones de su decadencia es porque el personal especializado emigró, aunque quedan algunos no llegan a un tercio de lo que se requiere en una industria para poderla manejarla”.

Entre tanto el presidente de la Comisión Mixta en Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y Su Fachada Atlética, diputado Williams Dávila, indicó que la electricidad es un servicio imprescindible para el desarrollo de los pueblos, por lo tanto, dijo que hay países que han progresado sin petróleo pero ninguno sin electricidad.

Reiteró lo expuesto por los diputados que lo antecedieron, “la infraestructura del sistema eléctrico nacional está en el suelo y lo que hoy tenemos es un exceso de corrupción, centralismo en la decisiones que atrofian los mecanismos de acción de las regiones, por tal razón, necesitamos un cambio absoluto del modelo autocrático y centralista, porque estamos en una dictadura, trayendo deficiencia y corrupción”, aseguró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -