Ivan Duque: Soy escéptico respecto a las negociaciones sobre Venezuela #17sep

-

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró escéptico este viernes sobre el proceso de negociación que se lleva a cabo en México entre la oposición venezolana y el régimen chavista, pues considera que la única solución que debe salir de allí se centra en una elección presidencial libre y observable.

Pese a que Duque afirmó que valora el esfuerzo de la oposición representada por Juan Guaidó en «sentarse con la dictadura», insiste en que debe ser el proceso electoral presidencial el único resultado válido.

- Publicidad -

«Yo valoro que haya un esfuerzo de la resistencia democrática por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura, porque al final del día eso es una forma en la que la dictadura reconozca que el cerco diplomático la ha llevado a ese tipo de presión. Eso me parece positivo”, expresó Duque durante si visita oficial a España.

El mandatario colombiano aclaró que su escepticismo proviene de la certeza de que la solución para Venezuela que debe salir de la mesa en México es «que haya cuanto antes una elección presidencial trasparente, segura, con una detallada supervisión internacional y que permita el reverdecer de la democracia y el fin de la dictadura en Venezuela”.

«No es una terquedad»

El presidente colombiano aseguró que su posición sobre la administración de Maduro «no se trata de una terquedad unilateral o personal”, pues explicó que el anterior Gobierno colombiano no reconoció los resultados de las “entre comillas” elecciones que proyectaban ya su mandato (el de Maduro); «y cuando yo llego a la presidencia mantengo esa política de Estado”, sostuvo.

- Publicidad -

Argumentó también su afirmación en la existencia del Grupo de Lima desde 2017 y recordó que fue Maduro el que en febrero de 2019 expulsó a todo el servicio consular colombiano de Venezuela.

Duque también recodó que durante su etapa de senador ya denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional y que desde la jefatura del Estado Colombiano animó a otros países a hacerlo, una denuncia que fue validada por la Organización de Estados Americanos, y que está presente también en los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Lea también: Iván Duque: No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión #16sep

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

DatoIMP | La suricata: Centinela de la sabana africana #13Abr

Las suricatas, también conocidas como mangostas de cola anillada, son pequeños mamíferos originarios de las áridas sabanas y llanuras subdesérticas del África austral. Famosas...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -