domingo, octubre 10, 2021
Inicio Noticias Actualidad #DatoIMP El choca lomiblanca es nativo de América del Sur

#DatoIMP El choca lomiblanca es nativo de América del Sur

-

Es una especie altamente politípica y de distribución amplia en la región amazónica. Su nombre Thamnophilus proviene de las raíces griegas thamnos = arbusto y philos = amante de y aethiops proviene del griego aithiops = negro.

El macho de la raza es de color negro, excepto por pequeñas manchas blancas en los alares menores y el doblez del ala. También presenta partes bajas posteriores de color gris negruzco. La hembra es de color café rojizo intenso.

- Publicidad -

El individuo subadulto es similar a la hembra, pero con puntos blancuzcos en las cobertoras alares.

Le hembra se distingue porque es el único hormiguero grande y castaño, casi uniforme al este de los Andes colombianos. El macho se confunde fácilmente con el Hormiguero Aligoteado que tiene partes inferiores más claras y es menos robusto.

Habita en el sotobosque de selvas. Comúnmente se le encuentra en marañas de vegetación baja que crece en claros de bosque producidos por la caída de árboles o cerca de arroyos.

Su nido es una copa profunda y abierta. Lo construye con raicillas finas, pastos, musgo fresco y hojarasca, suspendido a 2.5 m de altura del suelo.

Ambos miembros de la pareja participan en la incubación de los huevos y en la alimentación de las crías.

En el ámbito nacional e internacional se encuentra catalogada como una especie de preocupación menor.

- Publicidad -

Debes leer

Sismo de magnitud 6,1 se registró en Hawái #10Oct

Un sismo de magnitud 6,1 se produjo este domingo 10 de octubre frente a la costa de la Isla Grande de Hawai, Estados Unidos, provocando la caída de objetos.