Consejo Consultivo de Barquisimeto evalúa junto a expertos los escenarios de la era post COVID-19 #23Sep

-

- Publicidad -

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, institución ciudadana conformada para la formulación de soluciones a las expectativas del desarrollo integral de la capital larense, convoca a su asamblea anual este próximo 27 y 28 de setiembre, cuyo temario se distribuyó en los aspectos relativos a la era post COVID-19 y como disfrutar de esta urbe ante las nuevas circunstancias.


El evento que se desarrolla en formato digital permitirá conocer los temas referidos a la mejor manera de pensar la ciudad en la era que se nos ofrece a partir de la superación de los demoledores efectos de la pandemia.

- Publicidad -

Considerando que la cotidianidad urbana fue alterada de manera determinante por la emergencia sanitaria, la primera jornada se destina precisamente a discernir el rol ciudadano, bajo la conferencia Urbanus Sum, Ciudad y Habitantes a cargo del arquitecto Luciano Landaeta y la moderación del también arquitecto Franco Micucci.


Igualmente participa en esta primera jornada, Julia King, experta del Reino Unido, invitada especial a este evento, quien abordará la Promesa de la Infraestructura en la era del COVID-19, detallando como deben comportarse ahora las ciudades y sus habitantes en las nuevas pautas de convivencia e integración social.

Una tercera voz corresponde a la intervención de Jorge Pérez Jaramillo, quien ofrece sus reflexiones sobre cómo opera la transformación de la ciudad. Jaramillo guarda estrecha relación con los exitosos planes de remodelación urbana implementados en la ciudad de Medellín, Colombia.

- Publicidad -


La segunda jornada, prevista para el día martes 28 de setiembre, sugiere en su apertura conocer la reflexión de Lorenzo González Casas titulada Nuevas Vidas para Casas Muertas. El Hábitat Urbano y sus perspectivas.

La continuidad de esta jornada se complementa con la disertación de Elisa Silva de la UCV, quien tocará el tema de Ciudad Completa, Pedagogía de Arquitectura y Diseño.

Otra interesante propuesta es la de David Gouverneur de Estados Unidos quien desde la ciudad de Philadelphia invita a establecer un vínculo entre las circunstancias de ambas localidades. Su intervención la denominó Guarophilandos en expresa alegoría de su conocimiento de la realidad de ambas comunidades.


Muy lejos de ser un foro para los especialistas del tema urbano, la invitación sugiere un abordaje del tema ciudadano, la ciudad y su futuro inmediato a la superación del efecto de la pandemia, desde una perspectiva que integra valoraciones en lo atinente a lo social, lo político y lo económico.

Entre los profundos cambios experimentados de nuestro arsenal de paradigmas, el tema de la ciudad y la convivencia de sus habitantes es de crucial importancia, y el evento aspira aportar suficientes elementos de juicios para todos los concurrentes, muy en especial para quienes actúan en el ámbito de la elaboración de políticas públicas. Destaca la singular condición de que en su generalidad los participantes conocen y guardan una estrecha relación afectiva con la ciudad de Barquisimeto.


A propósito del temario, sirve como ilustración la condición de Caracas y otras ciudades del interior del país que empiezan a padecer la denominada osteoporosis urbana, un término sugerido por el arquitecto y urbanista Lorenzo González, para definir el letal efecto que nos causó la migración de casi 7 millones de venezolanos.

Es la otra cara de la migración, las viviendas solas cuyo número se multiplica y empieza a dibujarse la postal de una ciudad abandonada. La depresión actual del mercado inmobiliario y las dificultades de alquilar una vivienda bajo las condiciones que se establecen en la ley de arrendamiento agravan la situación. Este aspecto y sus implicaciones será abordado por los expositores de este encuentro digital auspiciado por el Consejo consultivo de la Ciudad.

La diáspora venezolana ha conducido a un gradual vaciamiento de las ciudades y el abandono de una significativa inversión inmobiliaria.

Esta osteoporosis urbana constituye tanto un problema como una oportunidad para un nuevo urbanismo, acorde con principios de sostenibilidad. Pensar la ciudad Post –COVID: Aprendizajes y Desafíos ofrece a todos los interesados en profundizar en sus contenidos, la oportunidad de concurrir a las deliberaciones en formato digital a través de los accesos.

Para quienes deseen ser parte de este importante evento, pueden dirigirse al siguiente enlace de YouTube: https://youtu.be/VndQZZVyv3Q.

Quienes prefieran un contacto más interactivo podrán participar a través de la aplicación Zoom, registrándose mediante el link https://bit.ly/3CzY2gF.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -