viernes, octubre 15, 2021
Inicio Destacados Diabéticos e hipertensos no controlados son más vulnerables al Alzheimer #24Sep

Diabéticos e hipertensos no controlados son más vulnerables al Alzheimer #24Sep

-

Las personas con patologías de base como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia venosa en cualquiera de sus tipos, son más vulnerables a padecer Alzheimer u otro tipo de demencia, tal como lo explicó a Elimpulso.com la psicóloga Misvely Pereira, Directora Ejecutiva de Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Lara.

A propósito de celebrarse la semana del Alzheimer en todo el mundo, la citada especialista indicó que las personas con hipertensión arterial no controlada son más propensas a padecer Alzheimer, sin embargo particularmente las personas con diabetes como enfermedad de base están más predispuestos debido a que el cerebro trabaja con glucosa. 

- Publicidad -

Pereira comparó lo que significa la glucosa para el cerebro y lo que es el aceite de motor para un vehículo: “Al no tener la suficiente glucosa, el cerebro trabaja de forma forzada, y haciendo la analogía con los carros, existe mayor posibilidad de que ese motor empiece a presentar dificultades o se funda y no responda a los requerimientos neurocognitivos”, expresó. 

Afirmó que siempre se toma en consideración, y es importantísima, toda la evolución e historia clínica o médica del paciente, como por ejemplo las referidas patologías, por lo cual alertó que toda persona que tenga diagnosticada o la sospecha de alguna enfermedad de base debe realizarse  una evaluación neurocognitiva.

“Pudiésemos estar presentando algunas fallas atencionales, como le llamamos, y poder hacer algo oportunamente”, insistió la especialista, quien recordó que este año la campaña de concientización de la Alzheimer Disease International (ADI) junto con la OMS tiene como slogan “un viaje hacia un diagnóstico de demencia a tiempo”.

El diagnóstico a tiempo ralentiza los efectos del Alzheimer

“Muchas veces los cambios a nivel cerebral se van dando muy lentamente, estructuralmente hablando, y se hacen visibles temprano, solo que se va dejando pasar, también por el desconocimiento o la negación de: Se me están olvidando las cosas… ¿Qué era de lo que estábamos hablando? … ¿Qué era lo que te iba a decir? y no hacer algo al respecto, pudiese marcar alguna diferencia. Entonces pudiéramos precisar el diagnóstico a tiempo”, amplía Misvely pereira. 

Si bien el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, Pereira asegura que sí se puede ralentizar la involución que va a tener la persona diagnosticada con algún tipo de demencia, a través de ejercicios neurocognitivos, mejorando la alimentación y socializando con otras personas.

Lea también: #ESPECIAL #VIDEO Alzheimer: Renacer y desvanecer #21Sep

La importancia del amor y el afecto en el paciente con Alzheimer 

La directora de Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Lara, Misvely Pereira, explica que el elemento afectivo es una de las últimas cosas que se compromete en el paciente con alzheimer o alguna otra demencia. 

Si bien una de las características de un paciente con algún tipo de demencia es que cambia brùscamente de humor o tiene una tendencia a la irritabilidad, todo lo que el paciente atesora, valora o es importante, como experiencias, actividades, oficios, todo eso, aunque neurocognitivamente el paciente esté desconectado de su realidad, siempre hay en el fondo un elemento que lo hace conectarse y es cuando comienzan a preguntar por un familiar querido o a pedir que le pongan algún tipo de música”, comparte.

Que el amor no se acabe

Aclaró que es posible que es posible que como familiares o cuidadores las personas se irriten o se sientan agotados, pero advierte que si el amor se acaba no va a depender de la condición del paciente, sino de la decisión y compromiso y lo que y esté dispuesto a hacer ese familiar o cuidador para que se agote ese afecto.

“El Alzheimer es una enfermedad los suficientemente dura como para satanizarla, más bien la invitación y en eso gira nuestro acompañamiento a los pacientes, es ver al Alzheimer como una oportunidad para conectarnos y priorizar lo que es importante, que es la familia, que es amar y darle el valor a lo que realmente trasciende en la vida”, expresó Pereira.

Sin sede

Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Lara, no cuenta con una sede en esta entidad, razón por la que brindan asesorías y reciben a sus pacientes en consultorios de los dos especialistas que forman parte de esa organización entre ellos manejan la cifra de entre 25 y 40 pacientes al mes que presentan algún tipo de demencia.  

- Publicidad -

Debes leer

Volcán de La Palma arroja tsunami de lava, según científicos #15Oct

Un segundo sismo de magnitud 4,5 remeció la isla española de La Palma por segundo día consecutivo el viernes, dijeron las autoridades, mientras los científicos describieron uno de los ríos de roca fundida que emana de un volcán en erupción como “un verdadero tsunami de lava”.