domingo, octubre 24, 2021
Inicio Noticias Actualidad #VIDEO Diáspora y acceso a los servicios públicos, entre los temas del...

#VIDEO Diáspora y acceso a los servicios públicos, entre los temas del Barquisimeto post-COVID #28Sep

-

Este martes 28 de septiembre, especialistas en el área de la arquitectura evaluaron por segundo día consecutivo, en la conferencia anual del Consejo Consultivo de la Ciudad, los retos del Barquisimeto post-COVID, entre ellos la diáspora y el acceso a los servicios públicos, que aunque no llegaron con la pandemia, es necesario cambiar estas realidades.

La actividad la inicio el arquitecto Lorenzo Gonzalez Casas, quien presentó su análisis titulado «Nuevas vidas para casas muertas. El habitar humano y sus perspectivas», la cual dividió en tres puntos: Antecedentes, osteoporosis urbana en Venezuela, opciones y restricciones.

- Publicidad -

En su derecho de palabra, manifestó que la diáspora venezolana ha impactado en el funcionamiento del inmobiliario y vaciamiento urbano, realidades que no son nuevas ni exclusivas de Venezuela, dijo.

«Entre lo significativo de la diáspora lo que me ha llamado la atención son los espacios vacíos que quedan. La clase media se ha convertido en casas solas, con vehículos dañados y neveras vacías», aseveró.

«La crisis puede significar un motivo de cambio, pero al día de hoy el panorama es desolador. Estimamos entonces que estamos ante una demografía cambiante, no se trata solamente de un diagnostico o desesperanza social sino seguir explorando opciones», agregó.

Planteó una serie de propuestas como «titularizar la tierra y vivienda, créditos financieros, en lo urbano nuevas formas de habitar y en lo arquitectónico pensar en la rehabilitación. Conservar y vivir, adaptar construcciones, renovar, usar y readaptar».

Por su parte, Elisa Silva, arquitecta, habló sobre «La ciudad completa. Pedagogía de arquitectura y diseño».

Explicó que «los seres humanos nos hemos creado una visión egocéntrica, la inequidad social se ha convertido en un tema ciudadano, político y profesional, que podemos desde la arquitectura cambiar. La promoción inmobiliaria o industria de la construcción, la tierra y suelo ha sufrido mucho ya que se percibe y gestiona como inversiones y explotaciones para producir beneficios económicos».

En este sentido, pidió asegurar «un porvenir sostenible y mas equitativo entre seres humanos y el medio ambiente».

En materia de aseo urbano, destacó la importancia de innovar en la forma en que se recolectan los desechos solidos.

«Los encargados de la basura deben recogerla puerta a puerta hasta el camión y evitar que se acumule en las entradas», al resaltar que el desarrollo de una urbe también requiere salubridad en sus espacios.

El evento virtual también contó con la participación de David Gouverneur, arquitecto y exviceministro de desarrollo urbano, quien emitió una serie de lecturas compartidas entre Barquisimeto y Filadelfia, Estados Unidos, las cuales denominó «GuaroPhilando» en tiempos de COVID-19.


«Aunque son dos realidades tan distintas, ambas están en la transición entre sistemas geográficos, comparten una complejidad cultural y son centros de conexiones. Ambas ciudades son importantes encrucijadas en comercio. Tienen una influencia sobre otras regiones por encontrarse rodeados de varios estados y tienen fuertes identidades, manifestaciones culturales, así como musicales», afirmó.

Destacó que estas urbes «están organizadas por una inmensa cuadricula que se va extendiendo, son tamaños similares y son planas. También comparte grandes inequidades sociales, barrios periféricos con pocos servicios, en una algunos de sus habitantes padecen de desnutrición y en la otra de obesidad. Las dos ciudades cuentan con iconos urbanos que refuerzan la identidad y ayudan a orientarse», añadió.

«Los momentos de dificultad nos hacen mas fuertes, son esas cosas que surgen durante la temporalidad del conflicto, en este caso la pandemia, frecuentemente marcan cambios de rumbos. El como actuamos y como se materializan en el campo urbano y se proyectan en el tiempo», aseguró.

Sobre los cambios de movilidad que se han acentuado con la llegada del coronavirus, dijo que estos «terminarán quedándose si a la gente les gusta, como el uso de la bicicleta como medio de transporte. La gente no quería transportarse por autobuses por el tema de la COVID-19».

Por último, el doctor Reinaldo Rojas, en representación del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, expresó su satisfacción por la realización de esta serie de encuentros virtuales.


«Ha sido extraordinario verlos a ustedes, esta fiesta de arquitectos que han recordado sus actividades acá en Barquisimeto y ahora están comprometidos con nosotros. En el Consejo Consultivo somos una especie de institución del poder municipal. Somos una ciudad región», concluyó.

Lea también: #VIDEO Diálogo social, planificación y recuperación de espacios verdes entre los retos del Barquisimeto post-COVID

- Publicidad -

Debes leer

FMI: La pandemia aún arroja sombras para Latinoamérica

Se espera que la economía de Latinoamérica crezca poco más de un 6% este año, pero la amenaza de nuevas variantes de coronavirus y la llegada de Delta a la región suman preocupación sobre un resurgimiento de la pandemia y representan un riesgo para las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo, dijo el Fondo Monetario Internacional.