domingo, octubre 24, 2021
Inicio Destacados #VIDEO Diálogo social, planificación y recuperación de espacios verdes entre los retos...

#VIDEO Diálogo social, planificación y recuperación de espacios verdes entre los retos del Barquisimeto post-COVID #27Sep

-

Este lunes 27 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada de la VI conferencia anual del Consejo Consultivo de Barquisimeto, que en esta oportunidad evalúa los desafíos de la capital larense de cara a la era post-COVID.

El arquitecto Luciano Landaeta, egresado de la Universidad Central de Venezuela, se refirió a la “ciudad como hecho mutante” y destacó la importancia de pensar en aumentar los espacios verdes y rescatar el Valle del Turbio.

- Publicidad -

“En Barquisimeto hay una construcción de orden, un eje de este a oeste. El Valle del Turbio es ante la ausencia de montañas, lo que equivale a El Ávila para Caracas. Ese discurso de entender lo natural, donde el Valle del Turbio y la ciudad terminen siendo un solo ámbito urbano, no uno ni otro, sino los dos”, indicó.

Detalló que la urbe barquisimetana mantuvo un crecimiento de 4% en densidad poblacional hasta 2017.

“Si la ubicamos dentro de su perímetro pudiese ser la capital del país en términos de su envergadura de kilometraje de áreas. La Paz tiene prácticamente las mismas dimensiones, Durban en Sudáfrica tiene la misma superficie de parque industrial de Barquisimeto. El 27% de la superficie de la ciudad es vehicular y Los Ángeles por ejemplo tiene 32%”, resaltó el especialista.

“En la medida que la ciudad tenga el mayor de nodos activos posibles tendrá mayor diálogo y desarrollo”, añadió.

Por su parte, la arquitecto Julia King, participó desde el Reino Unido y planteó la urgencia de reducir las desigualdades y garantizar los servicios públicos a toda la sociedad por igual.

“La COVID-19 exige a los ciudadanos que seamos más ambiciosos y busquemos cambios sistemáticos a escala interlocal. Tenemos el reto de procesos de renovación  y de distribución urbana, los cuales son más efectivos cuando se combinan con otros activos existentes, incluidos los espaciales y recreativos”, aseveró.

“Los procesos de renovación urbana son más eficaces cuando prestan atención a lo que ya existe. Esto requiere un compromiso activo con las prácticas cotidianas existentes”, acotó. 

La actividad también contó con la participación de Jorge Pérez Jaramillo, quien es uno de los artífices de la transformación urbana de la ciudad de Medellín, Colombia.

“Al pensar la ciudad post-COVID no quiero decepcionar a nadie pero es lo mismo de antes. La ciudad es un reto global que sigue estando ahí para todos,  seguimos el proceso de grandes ciudades en expansión, la ciudad del siglo 21 que es la metrópolis. Una ciudad de migraciones que debe irse formando a medida que recibe gente y  la necesidad de desarrollar cultura urbana”, relata. 

Jaramillo dejó claro que en el contexto de la pandemia “es un momento muy importante para el mundo del urbanismo, creo que nunca en la historia de la civilización humana los arquitectos habían sido tan importantes para la sociedad». 

“Hemos pensado por muchos años que hay que abandonar las escalas de la planificación, y yo por el contrario creo que se trata de pensar multiescalar, asumir que todas las escalas son esenciales para resolver los problemas de los servicios públicos, se deben resolver los problemas de planificación regional para solventar las necesidades en las comunidades”, puntualizó.

Agregó que “la crisis no es el covid-19, es la segregación, son estos espacios de suburbios y periferias de pobreza con una inequidad galopante”.

Diálogo social y planificación para Barquisimeto

El arquitecto Jorge Pérez Jaramillo, expresó su admiración por Venezuela y muy especialmente por Barquisimeto, resaltando la importancia de generar diálogo y participación social.

“Creo que en el contexto de Barquisimeto y Venezuela, que no solo conozco sino que sufro, es importante el diálogo social y fomentar la participación apoyados en procesos de planificación, la planificación a nosotros nos dio una mano fuerte para armonizar la aplicación de políticas públicas”, manifestó al comparar la realidad que hoy vive Barquisimeto con la que tuvo Medellín.

“Yo pensaría que barquisimeto en esta etapa post cpvid debe pensar en el diálogo social”, sentenció.

Del mismo modo, invitó a los barquisimetanos a “ocupar el espacio público, desarrollar la vida pública, que tiene que ver con procesos políticos sociales. Nadie va a venir a salvarnos, hay que convertir a las universidades y escuelas en laboratorios profundos, tocarle el alma a la ciudadanía y empezar a cambiar”, concluyó.

La actividad contó con la participación de Milagro Gómez de Blavia, representante del Consejo Consultivo de Barquisimeto y la moderación del arquitecto Franco Micucci.

“El Consejo Consultivo ya cumplió 5 años, es una experiencia muy gratificante para quienes creemos en el trabajo por la ciudad. Ser formados por estos eventos ayuda a asumir la responsabilidad de participar en los asuntos públicos”, fueron las palabras de Gómez de Blavia al dar la bienvenida al evento.

Para este martes 28 de septiembre continuará esta conferencia virtual denominada «Pensar la ciudad post-COVID», que a partir de las 3:00 de la tarde contará con la presencia de los arquitectos Lorenzo González Casas, Elisa Silva y David Gouverneur.

Lea también: Consejo Consultivo de Barquisimeto evalúa junto a expertos los escenarios de la era post COVID-19

- Publicidad -

Debes leer

#FOTOS Miles de ovejas y 100 cabras peregrinaron en Madrid este domingo #24Oct

Este domingo 24 de octubre miles de ovejas y 100 cabras tomaron las calles de Madrid, capital de España, como parte de la tradicional Fiesta de la Trashumancia.