#VIDEO #ImpulsoTurístico Lomas de Cubiro: Naturaleza, belleza y atractivos

-

- Publicidad -

El pueblo de Cubiro, ubicado en lo más alto del municipio Jiménez, es unos de los lugares más visitados por los turistas en el estado Lara.

De clima fresco y templado, esta población cuenta con una de las áreas de esparcimiento más atractivas de la región: Las Lomas de Cubiro. Entre los factores que hacen de este lugar uno de los sitios más concurridos durante los fines de semana, es su cercanía a la capital larense.

- Publicidad -

El punto de salida fue desde la ciudad Barquisimeto, municipio Iribarren, aproximadamente a las 6:30 de la mañana. El autobús tomó la carretera que
conecta a la metrópolis larense con Quibor, capital del municipio Jiménez, una trayectoria que se extiende por poco más de 35 kilómetros y se recorre en unos 40 minutos.

Posteriormente, desde Quíbor se inicia la subida hacia la montañosa parroquia Diego de Losada, donde se ubica el pueblo de Cubiro. Dicho tramo se alarga por casi 25 kilómetros y se completa en aproximadamente 40 minutos. Por lo tanto, desde Barquisimeto hasta las lomas tardamos poco más de 1 hora y 15 minutos.

Luis Miguel y Nira recorriendo la avenida principal de Las Lomas de Cubiro, donde se encuentran la mayoría de los establecimientos comerciales
De las mejores vistas que nos pueden regalar las lomas

Hecho histórico:

Cubiro es conocido por ser una de las poblaciones más antiguas del país. Fue fundada el 20 de diciembre de 1545 por el conquistador español Diego de Losada, quien años más tarde fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas, hoy día capital de Venezuela.

- Publicidad -

¿Qué se puede hacer en Las Lomas de Cubiro?

A parte del fresco clima, la brisa, los hermosos paisajes o la vegetación, Las Lomas de Cubiro puede ofrecer a los turistas un día lleno de entretenimiento, respaldados por la variedad de su gastronomía, artesanía, la posibilidad de hacer picnics y, por supuesto, divertirse con uno de sus mayores atractivos: los paseos en caballo.

Sin duda, es el plan perfecto para aquellos viajeros que quieran dejar a un lado la rutina, ya que además serán muy bien atendidos por los trabajadores, quienes en su mayoría son nativos del lugar.

Las Lomas de Cubiro son protegidas por los distintos trabajadores informales, quienes hacen vida en la zona atendiendo al público en los diferentes locales al igual que los propietarios de caballos (…) Realizan labores de siembra y se encargan de la limpieza de la zona luego que los visitantes se han marchado”, reseñaba en el año 2002 el Diario El Impulso, en su edición especial de turismo regional.

Gastronomía

La gastronomía en las lomas es sumamente variada. Entre los platos más buscados por los turistas se encuentra: El pabellón criollo, las sopas de gallina y res, la riquísima cachapa cubireña (Con queso, carne o cerdo) y la mazorca sancochada con mantequilla.

Los precios de cada platillo varían entre 1 a 5 dólares, o su equivalente en bolívares (Bs. 4,18 / Bs. 20,90). Mientras que la mazorca se puede conseguir en $0,50 centavos, o su equivalente en bolívares (Bs. 2,09).

Sopa de res preparada en Las Lomas de Cubiro

Respecto a los dulces, también se cuenta con una gran variedad de opciones. Entre los más consumidos por los viajeros se encuentran: Las fresas con crema, dulce de leche, cocadas, obleas con arequipe, entre otros.

Cada postre se puede degustar por tan solo 1 dólar o su equivalente en bolívares (Bs. 4,18).

Para todos los precios, tomamos como referencia la tasa del Banco Central de Venezuela.

Atractivos:

Los paseos a caballo son uno de los atractivos más importante del lugar. Quien visite Las Lomas de Cubiro tiene la opción de hacer de jinete y recorrer un kilómetro a caballo. Durante el recorrido se puede observar los hermosos paisajes que regala este mágico destino.

Cada vuelta a caballo tiene un costo de 1 dólar o su equivalente en bolívares (Bs. 4,18).

En el lugar hay quienes se disponen a volar papagayos. Los más jóvenes juegan a la pelota, mientras que otras personas simplemente se sientan a conversar y disfrutar del agradable clima.

Servicios:

Actualmente, las lomas están limitadas respecto al servicio de baños, solo se mantiene activo un sanitario que además no cuenta con agua por tubería. Los encargados deben constantemente hacer largos recorridos para llevar pipas llenas de agua.

Para la fecha en que se visitaron las lomas, a mediados de agosto, el costo del sanitario se ubicaba en Bs. 0,50.

Por otra parte, en referencia a los restaurantes, existe una numerosa variedad de locales aunque muchos han cerrado por la crisis que atraviesa el país y la llegada de la pandemia del coronavirus.

No obstante, los que aún se mantienen en funcionamiento cuentan con una diversidad de platos.

¿Qué dicen los viajeros?

El guía turístico Hansel Manzanares, expresó frente a las cámaras de Elimpulso.com que Cubiro le parece un destino “genial” por su clima frío y propuesta natural, donde las personas van principalmente para “respirar el
aire fresco”.

Esta opinión la comparte Norbys Díaz, quien además es procedente de Acarigua, estado Portuguesa, y quedó encantada con su primera visita a las lomas.

“Es la primera vez que vengo, me encanta lo sabroso del clima y lo bien que se puede disfrutar en familia”, señaló la turista mientras aprovechaba la fuerte brisa para volar papagayo.

Impulso Turístico

Si disfrutaste de este reportaje turístico de Las Lomas de Cubiro, te invitamos a que veas: Cascada El Arzobispo: Atractivo balneario que enaltece al municipio Morán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -