#COLUMNA Soliloquios de café: 01 de octubre… ¡Día Internacional del Café! #3Oct

-

- Publicidad -

¿Seguirá el oprobio que ocasiona sufrimiento y exterminio a las familias caficultoras?

El Día Internacional del Café (01 de octubre) es un día que suele promover y celebrar el café como bebida. ​ La fecha oficial fue establecida en 2015 por la Organización Internacional de Café y se lanzó por primera vez en Milán. Este día es también utilizado para promover el comercio justo de café y para hacer conciencia sobre la situación de los cafeteros.

- Publicidad -

Se desconoce el origen exacto del Día Internacional del Café. Un evento fue promovido por primera vez en Japón en 1983 por The All Japan Coffee Association.  En los Estados Unidos, el “Día Nacional del Café” se mencionó públicamente en 2005. El nombre “Día Internacional del Café” fue utilizado por primera vez por el Museo de Alimentos y Bebidas del Sur, que convocó una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2009 para celebrarlo y anunciar el primer Festival del Café de Nueva Orleans. Fue promovido en China y celebrado por primera vez en 1997 y convertido en celebración anual en abril de 2001. ​ Taiwán lo celebró por primera vez en 2009. Nepal el 17 de noviembre de 2005. ​ Indonesia, el 17 de agosto de 2006, el mismo día de su Independencia.

Fuente: Wikipedia.

En la publicación de Wikipedia, es notoria la ausencia, en el listado de la celebración de países productores de café, del que fue el primer país productor de café del mundo, en cuanto a calidad, y el segundo en cuanto a cantidad de café exportada… ¡Venezuela!

- Publicidad -

Celebramos el “Día del Caficultor” … el 24 de abril.

La Patria, madre generosa desde siempre, la misma que le ha dado cobijo a migrantes de todo el mundo, abrió sus brazos y cedió su territorio a la noble cereza, a “La Semilla que Cambió al Mundo”, como la tituló Mark Pendergrast; al  peregrino que vino a la América después de hacer su aparición en los Valles de Etiopía y recorrer el imperio Otomano, Austria, llegar a Francia para ser un noctambulo social en la ciudad luz, París, y luego embarcarse de polizón en una aventura, y llegar a Martinica para conquistar a la América Latina habiendo sido entrenado en las luchas contra las adversidades, por el Coronel Gabriel Mathieu François D´ceus De Clieu y de haberse involucrado en leyendas de románticos espionajes, protagonizados por el coronel Francisco de Melo Palheta y Marie Claude D´Orvilliers. Logró arribar a Venezuela el año 1730; fue recibido por el presbítero José Gumilla, quien lo cuidó en las márgenes del Río Orinoco y de ahí conquistó el oriente del país. Se instaló en los valles de Chacao para perfumar con su jazmín a “LAS TERTULAS” que efectuaban el Padre Pedro Ramón Palacios Gil y Sojo, mejor conocido como el Padre Sojo (Cuyo hermano Feliciano Palacios fue abuelo materno del Libertador, Simón Bolívar), el Padre José Antonio García Mohedano y Bartolomé Blandín. Tertulias inolvidables realizadas en sus estancias conocidas con los nombres de San Felipe Neri y la Floresta. Amenizadas con exquisitos licores, abundantes comidas y la música selecta extraída de las partituras de Pleyel, Mozart y Haydn. Después conquistó el Centro y los Andes. El estado Mérida se enalteció por ser el mejor productor de café y el estado Lara por ser la región que produce la mayor cantidad…  

Algunas reseñas históricas cuentan que el Libertador cultivó café en los Valles de Aragua, tal vez allá se fortaleció para lograr soportar las Guerras de Independencia, la de Federación, a esclavistas y montoneras de asaltantes de caminos e incendiarios de caseríos, pueblos y sabanas como lo fue Ezequiel Zamora y, a aberrantes dictaduras; con las divisas provenientes de su exportación se logró pagar la deuda externa venezolana, soportó la embestida petrolera y la depresión económica mundial, pero, lo que, supuestamente, no logró superar fue la revolución del siglo XXI y sus fracasadas políticas económicas; a los políticos que manipulan cifras de producción, juegan nefastamente con el bienestar de las humildes familias que producen café, e imponen precios viles al productor. Ahora se pide la creación de nuevas leyes mientras se viola la Constitución Nacional, las leyes, los reglamentos de la República y sin cumplir con la sentencia del expediente 05-0367 de la Sala Constitución del Tribunal Supremo de Justicia, a sabiendas que esto ha llevado a la producción de café casi al exterminio. Cifras del Sindicato Nacional del Café cuantifican la producción con una caída del %94,2… ¿EXPORTACIÓN?

La ignorancia es gratis y las manipulaciones avaras de intereses personales producen dinero mal habido; acaparado con el sufrimiento proveniente del trabajo, esfuerzo, tesón y perseverancia de seres humanos que viven en la pobreza extrema y son víctimas del hambre, la desnutrición y la miseria…

Hagamos el ritual y con un humeante pocillo de café…

¡Brindemos por la valentía de los caficultores venezolanos!

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -