Fedecámaras Lara: El nerviosismo por la reconversión disparó el precio del dólar #4Oct

-

- Publicidad -

Si el bolívar soberano estaba moribundo el pasado jueves, terminó de morir el viernes cuando le sobrevinieron los estertores de la hiperinflación. No sólo se desinfló en sus seis ceros, sino que el dólar,  como fue frecuente una frase en el pasado, lo convirtió en polvo cósmico.

“El nerviosismo ocasionado por la nueva reconversión monetaria disparó el precio del dólar», declaró el licenciado  Pablo José Chirinos, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Lara, al ser entrevistado por Elimpulso.com.

- Publicidad -

Como se había anunciado oficialmente, el jueves cerró la banca para acondicionar los equipos electrónicos  y en la tarde,  las operaciones disminuyeron considerablemente.

La reconversión, dijo, disminuyó las ventas en todo el país.

«En las primeras horas del viernes teníamos conocimiento de que ya gran parte de la banca  abrió y los equipos fueron adecuados para trabajar los puntos de venta y poder realizar las transferencias. Tenemos información de que todo ha fluido de la mejor manera», añadió.

- Publicidad -

«Esperamos nosotros que la semana que viene cuando abran, físicamente, los bancos, los ciudadanos puedan tener acceso al nuevo cono monetario sin restricciones; porque si hay restricciones vamos a continuar en lo mismo de siempre: que no haya efectivo en la calle y se presenten dificultades para algunas operaciones en las que se requiera dinero de bajo monto, así como para que la gente pueda movilizarse en el transporte público«, refirió.

De igual forma indicó que se necesita que haya conectividad de Internet, para facilitar las transacciones.

«Todavía hay cierta confusión con el funcionamiento del nuevo cono monetario y el que ha estado vigente desde el 2018, sobre todo para el dinero fraccionado, ya que con el digital la unidad fundamental será el de un bolívar», refirió. 

En consecuencia, indicó,  seguirán utilizándose los billetes de 500.000 y de 200.000, que tendrán el valor fraccionado en base al bolívar digital.

Mientras el Banco Central de Venezuela no despeje la duda acerca de monedas fraccionadas relativas al bolívar,  la confusión no sólo será de los consumidores, sino también de los comerciantes que tendrán la manipulación del menudeo.

La mayoría del comercio y las industrias, expresó el licenciado Chirinos, ya está al día porque contrataron a sus proveedores de sistema para eliminación de los seis ceros, no sólo para los efectos de sus transacciones, sino para sus operaciones contables.

En cuanto a los equipos de puntos de venta, automáticamente, han sido acondicionados por la propia banca y por ello están funcionando muy bien.

«Como los días jueves y viernes fueron feriados bancarios, aparte de que sábado y domingo tampoco hubo funcionamiento de bancos, los dineros que fueron objeto de transacciones, sólo quedarán a disposición de los comerciantes a partir del este lunes. En general, la banca está operando casi en 100%», expresó.

Para los miembros de Fedecámaras, como para el resto de la población del país, la preocupación es la misma que existía hace tres años cuando entró en vigencia la segunda reconversión del siglo, expuso el dirigente gremial.

Si no se toman las medidas adicionales, indudablemente, estaremos próximamente en condiciones críticas y el bolívar seguirá acumulando ceros.

No hay que olvidar que esta reconversión representa gastos importantes que tenemos que pagar todos los venezolanos, comentó. Los comerciantes, industriales y empresarios privados tenemos que pagarle a los proveedores de sistemas una gran cantidad de dinero para poner los equipos a tono. Y el propio Estado venezolano también tiene que gastar en nuevos billetes y, por supuesto, en la adecuación de equipos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -