Migrantes venezolanos tienen alto nivel educativo pero se les dificulta convalidar sus títulos #6Oct

-

- Publicidad -

El Centro para el Desarrollo Económico, Equilibrium, presentó una encuesta el pasado  23 de septiembre, en la que se resaltó que el nivel educativo de la población migrante venezolana en la región andina es superior a los promedios de la población local en los países receptores, como Ecuador, Perú y Colombia.

Según el informe, 46% de los migrantes venezolanos ha completado estudios superiores universitarios o técnicos.

- Publicidad -

Sin embargo, 92% de la población venezolana no ha podido convalidar sus títulos profesionales en los países de acogida, a pesar de los esfuerzos para facilitar los procesos de convalidación de profesionales de la salud extranjeros durante la pandemia.

El estudio también determinó que la mayoría de la población migrante y refugiada en Colombia, Perú y Ecuador , (80%) aún no logra conseguir un empleo relacionado a su profesión.

Según el estudio, los principales motivos de desplazamiento se deben al alto costo de vida en Venezuela (69%), seguido de la búsqueda de oportunidades laborales (62%) y la falta de alimentos (58%). A esto le siguen la búsqueda de medicinas y servicios de salud en otros países (40%) y la situación de inseguridad y violencia (32%).

- Publicidad -

«Estos resultados reflejan el escenario complejo de la crisis multidimensional en Venezuela, que requiere de un enfoque regional de asistencia humanitaria y para el desarrollo», explicó el Centro para el Desarrollo Económico.

Niños y adolescente migrantes tienen edad escolar

De acuerdo al Centro para el Desarrollo Económico, 64% de los migrantes venezolanos que son padres emigran con sus hijos. «Esto coincide con la tendencia de que la migración de personas venezolanas a los países vecinos de la región ha pasado de ser una experiencia individual a ser una experiencia familiar y colectiva», reiteró el informe.

48% de los encuestados tiene al menos un niño, niña o adolescente en edad escolar (6 a 17 años de edad), lo que supone un gran reto para el sector educativo de garantizar el derecho a la educación de esta población.

«La cobertura educativa ha avanzado de manera significativa en la región, 86% tiene al menos un niño o adolescente en edad escolar matriculado en la escuela», dijo el estudio.

La educación a distancia durante el contexto de la pandemia ha puesto en riesgo la permanencia educativa de esta población.

66% tiene los equipos tecnológicos inadecuados o insuficientes, 65% cuenta con una conexión a internet insuficiente y 25% aseguró que tiene excesivas responsabilidades y carga en el proceso educativo.

Discriminación y violencia hacia migrantes

Según el estudio, la convivencia de los migrantes venezolanos con los ciudadanos de los países receptores parece ser principalmente positiva y los episodios de discriminación y violencia no parecen ser frecuentes.

Sin embargo, 23% de los encuestados declaró que en su vida diaria le hacen sentir o miran de manera incómoda siempre o casi siempre, seguido de 18% que siente en su vida diaria rechazo o exclusión de actividades siempre o casi siempre y 16% que siente que es tratado con menos respeto que otras personas en su vida diaria siempre o casi siempre.

Al preguntar sobre los motivos de estos episodios, 92% de los encuestados percibe que es debido a su nacionalidad, seguido de su manera de hablar (20%) y su condición económica (18%). 

71% de estos episodios se llevan a cabo en espacios públicos, 43% en el espacio laboral y 17% en el establecimiento de salud.

Confianza en instituciones del país receptor

Debido a la crisis institucional en Venezuela, existe un alto riesgo de desconfianza de la población migrante hacia las instituciones en el país receptor.

Las instituciones en los países receptores que menor confianza generan en la población migrante y refugiada venezolana son la prensa nacional y la Policía: 49% tiene poca confianza en la prensa nacional y 40% no confía en la Policía.

Todavía quedan retos para garantizar la plena confianza de la población migrante y refugiada en las organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia y protección: 33% no confía nada o confía poco en las ONGs lideradas por personas venezolanas y 30% no confía nada o confía poco en las ONGs locales e internacionales.

Lea más detalles en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -