Conozca cuáles serán las funciones de la Misión de Observación Electoral que enviará la Unión Europea a Venezuela #7Oct

-

- Publicidad -

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB realizó durante la tarde de este jueves 7 de octubre una nueva edición del foro en línea, Politikafé, donde participó Gusta Silva, coordinador del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la MUD, para hablar sobre la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea que se desplegará en Venezuela para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En su intervención, Gustavo Silva recordó que desde el año 2006 no participa en Venezuela una misión enviada por la Unión Europea con fines de observar algunos comicios en Venezuela. Además, recalcó que «un observador no es un policía de elecciones«, sino que, cumplen con la función de realizar anotaciones y comentarios sobre los procesos electorales en los países a los que son enviados.

- Publicidad -

«Los observadores no son un escuadrón de bomberos que están esperando que los llamen para apagar un incendio», agregó.

Cantidad de observadores y su función

Con respecto al equipo de trabajo, Silva indicó que la MOE está integrada por «observadores a corto plazo» y por «observadores a largo plazo«. La diferencia, es que cada grupo durará mayor o menos tiempo en el territorio venezolano, y por ende, tendrán directrices diferentes para cumplir.

En total, son 96 observadores que llegarán a Venezuela. 62 de ellos, corresponden al grupo de largo plazo, quienes llegarán al país el sábado 9 de octubre, mientras que los 34 observadores a corto plazo, estarán en el territorio venezolano para los días cercanos a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

- Publicidad -

En el caso de los observadores a largo plazo, ellos tendrán la oportunidad de estar en mayor contacto con los dirigentes, sociedad organizada y analistas del país, para poder brindarle sus insumos de trabajo. «Al ser personas de diferentes naciones, tienen distintas experiencias, conocimientos y pueden aportar en cada proceso», precisó Silva.

Asimismo, cuando lleguen los días cercanos a las elecciones, se trabaja para reforzar el seguimiento que se hará en el proceso electoral, como es la instalación de las meses y el cierre de los comicios. En este lapso, los observadores a corto plazo toman mayor relevancia y precisión en el caso.

Despliegue de los observadores

Sobre la distribución de estos representantes, Gustavo Silva aclaró que se trabaja en función de una muestra sobre el evento electoral. Es decir: no tienen que haber un observador por cada centro o parroquia del país.

Sin embargo, los observadores deberían pernoctar en las zonas cercanas al lugar que les corresponderá estar para poder realizar una evaluación antes, durante y después de las elecciones. «Pero también tienen la oportunidad de desplegarse por los demás centros de votación», aclaró Silva.

Informe final

Finalmente, Gustavo Silva acotó que mientras se realice el proceso, los observadores irán enviando los comentarios de su trabajo, pero al finalizar la visita, cada observador tendrá que llenar un informe, más tardar una semana después, en el cual detallan la experiencia que tuvieron, sus opiniones y consejos sobre el proceso electoral.

Es importante mencionar que tras la realización de cada informe individual, el equipo base de la MOE se encarga de leer, analizar y redactar un informe final con el aporte de cada uno de los 96 observadores. En el caso de Venezuela, el informe final será entregado, según el documento acordado, entre enero y el 22 de marzo del año 2022.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA llama a tomar acciones para revertir concesiones a Maduro #26Mar

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha hecho un reclamo formal a los países garantes del Acuerdo de Barbados, a quienes...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -