#OPINIÓN La radio venezolana y la batalla por su renovación #8Oct

-

- Publicidad -

Antes de la irrupción de la tecnología digital la radio fue considerada la mayor revolución tecnológica del siglo XX. Con todo, en Venezuela el medio aún está en pañales por su infrauso. Un dispositivo comunicacional con un inmenso y dormido poder. Lamentablemente nuestro sistema radial se estancó por falta de crecimiento de los géneros del entretenimiento y la información. Pues se persiste en los programas generalistas con mínima producción y el periodismo reflejo copiado de los periódicos y ahora de internet que le son distantes por tener otros códigos.

Mucho entretenimiento

- Publicidad -

Así tenemos desde 1926 una radio monologada dedicada al género del entretenimiento casi siempre en bloques largos. Por lo que urge trascender la rutinaria reseña del disco al igual que el molde de las revistas. Es por ello que abundan los anunciadores y reseñadores de discos en lugar de versados comentaristas. Si es música lo que difunde debería ser la primera en ofrecer al oyente los últimos temas de la cartelera y espaciarse por la vida de sus protagonistas. Ello con elaborados guiones y producciones sobre la historia de la música y el amplio abanico de la diversión.

Periodismo reflejo

Mientras que en materia informativa también está planteado el compromiso de ser el primero en dar a conocer oportunamente lo que sucede en la localidad, el país y el mundo. Trabajar íntegramente una noticia a la cual no se le hace seguimiento por falta de recursos financieros, humanos. logísticos y técnicos. Esa es la negación del periodismo temporal que distingue a la radio por emitir mensajes realmente “radiofónicos” por lo original y novedoso. Más la necesaria adaptación de textos de otras fuentes escritos y dichos para el oído.

- Publicidad -

Presencia larense

Este tipo de ecosistema radiofónico se hará extensivo al estado Lara con leves cambios. Un molde programático que todavía persiste hasta nuestros días con sus añejos métodos de trabajo de la tecnología analógica en plena era digital de la información y comunicación. Un esquema que ha probado también el talento en vivo, el radioteatro, las transmisiones a remoto, sobre todo las deportivas y servicio de transcripción. Vivencias por retomar.

En ese contexto, Quíbor es la cuna de la radio en Lara. Fue en 1932 cuando músico quiboreño Juan Pablo Ceballos puso en el aire una emisora experimental con equipó de radioaficionado denominada La Voz de La Provincia con una programación cultural. Pero los gobiernos de turno le negaron el permiso para operar comercialmente.

En los próximos veinte años la historia continuará con la aparición de: La Voz de Lara en enero de 1935, Radio Barquisimeto, enero 1938 de los hermanos Amílcar y Rafael Ángel Segura, Radiodifusora Occidental en 1942, Radio Universo, 1947, Radio Carora, en 1948 y Radio Cronos, 1950.

Su periodismo se nutría de informaciones leídas íntegramente del periódico por el locutor de guardia. Es la continuación del atrofiante periodismo reflejo. En este campo se registran cuatro momentos estelares: primero el informativo de La Voz de Lara narrado y producido por Alberto Castillo Arráez; segundo El Noticiero de La Galletera El Ávila en Radio Barquisimeto que se mantuvo activo por más de 20 años y tercero Radio Reporte en 1963, una iniciativa del escritor falconiano Vladimiro Rivas por Radiodifusora Occidental. Sin duda constituye el primer departamento de prensa de la radio larense pues incorporó periodistas al igual que recursos técnicos y logísticos. Es el innovador del género en la localidad.

Periodismo temporal

Y el cuarto momento estelar en 1994 con Noticias Lara 870 del Circuito Unión Radio, un intento por hacer por primera vez periodismo temporal principalmente con voces que se extendió hasta diciembre de 2002. Un proyecto en el cual participaron destacados periodistas de la región, entre otros: Julio Pérez Rojas, Pacífico Sánchez, Hugo J. Boscán, Alexis Orellana, Karina Geisse, José Luis Yépez y María Josefa Graterol bajo la dirección general de Tony Bujana, propietario. A quien esto escribe le cupo la responsabilidad, a partir de junio de 1997, de ser su productor. Entre sus innovaciones tenemos el uso de la figura del ancla o conductor ante el micrófono, al igual productor y la profusión de voces al contar la noticia al momento. Nada de refritos del periódico siendo norma obligatoria la adaptación radial de lo tomado de otros medios. La innovativa experiencia la relatamos en nuestro libro Modulaciones de la radio larense, Barquisimeto, 2013.

Freddy Torrealba Z.

Vladimiro Rivas, el renovador del periodismo radial larense

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -