martes, diciembre 7, 2021
Inicio Noticias Internacionales Régimen cubano convocó a un ejercicio militar en día de marcha opositora...

Régimen cubano convocó a un ejercicio militar en día de marcha opositora #8Oct

-

El régimen cubano convocó a un ejercicio militar para el 20 de noviembre, la misma fecha en que grupos contestarios habían solicitado una autorización para realizar marchas pacíficas.

Un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias publicado en medios oficiales el viernes indicó que “considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país” se mantendría la celebración del “Ejercicio Moncada” desde el 18 hasta el 20 de noviembre, en que se festeja el “Día de la Defensa Nacional”.

- Publicidad -

Las jornadas de defensa son relativamente habituales en la isla y suelen conllevar la movilización de civiles y militares como parte de lo que las autoridades llaman “guerra de todo el pueblo”, y busca aceitar los mecanismos para situaciones extraordinarias que van desde una intervención armada externa al país hasta una catástrofe natural como un ciclón.

Pero en esta ocasión, grupos de activistas opositores habían presentado cartas a los gobiernos locales solicitando realizar marchas pacíficas, más de dos meses después de unas manifestaciones antigubernamentales que ganaron titulares en el mundo por ser inusuales.

En septiembre una veintena de personas, incluidos artistas como el dramaturgo Yunior García Aguilera, periodistas independientes como Luz Escobar y disidentes políticos como Manuel Cuesta Morúa, entregaron una solicitud para manifestarse en La Habana “contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos” y por la solución de las diferencias entre los ciudadanos “por vías democráticas y pacíficas”.

- Publicidad -

Debes leer

Francia cierra discotecas y limita festejos para salvar las fiestas navideñas #6Dic

Las discotecas de Francia cerrarán a partir del próximo viernes, durante un mes y los festejos previos a la Navidad sufrirán restricciones para tratar de salvar las fiestas de fin de año ante el avance de la pandemia de covid, anunció el primer ministro francés, Jean Castex.