#UsuariosIMP #VIDEO Estos son los pasos para tramitar el carnet militar en Venezuela

-

- Publicidad -

En esta nueva edición de Usuarios IMP, te explicaremos cómo tramitar el carnet militar en Venezuela, un documento que debes solicitar si has cumplido la mayoría de edad.

¿Qué es el carnet militar?

Es un trámite de carácter obligatorio, para ciudadanos de entre 18 y 60 años de edad, según lo establece la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar en su artículo 56.

- Publicidad -

La inscripción militar funciona como una base de datos en la que se almacena información de todas las personas del país que se encuentran en edad para prestar servicio militar.

Pese a ello, debes saber que, aunque su expedición es obligatoria como lo indica la ley, esto no implica que vaya a haber un reclutamiento forzoso en caso de un conflicto bélico, ya que la participación en actividades militares siempre será voluntaria.

¿Cómo obtener el carnet militar?

Antes de registrarte, debes tener a la mano los siguientes documentos:

- Publicidad -

Documentos

-Partida de nacimiento

-Cédula de identidad original y una fotocopia de la misma

-Dos fotografías tipo carnet

-Tu Registro Único de Información Fiscal (RIF) emitido por el Seniat

– Y la planilla de inscripción del carnet militar.

Este último formulario lo puedes conseguir ingresando a la página del Ministerio del Poder Popular para la Defensa: www.mindefensa.gob.ve

Luego dirigirte al apartado de servicios, específicamente donde dice Alistamiento Militar, para luego clicar en Planilla de Registro para la Defensa Integral de la Nación.

Al descargar el documento, debes imprimirlo y proceder a llenar el formulario con tus datos personales.

¿Tiene algún costo el carnet militar?

Este trámite es totalmente gratuito. Sin embargo los costos de impresión de la planilla de registro y plastificación del carnet, deberán correr por tu cuenta.

¿Dónde te puedes registrar?

Solo debes acudir a la conscripción militar más cercana a tu residencia, al registro civil, al Comando de la Reserva Nacional o al Destacamento de las Fuerzas Armadas.

Tras llevar los documentos solicitados, ellos procederán a registrarte en el sistema, además de sellar y firmar la constancia de inscripción.

En cuanto a Barquisimeto, el equipo periodístico de Elimpulso.com, asistió a la Circunscripción Militar del estado Lara, ubicada en la carrera 4 con calles 20 y 22 de la Zona Industrial 1.

Según se nos indicó, el horario de atención en este lugar es de 8 a 11 de la mañana durante las semanas de flexibilización de la cuarentena.

¿Cuándo se vence el carnet?

Este documento no tiene fecha de vencimiento. Pero, en caso de que se te extravíe o hayas cambiado tu dirección de residencia o estado civil, debes volver a solicitarlo.

Uso del carnet

Debes tomar en cuenta que el carnet militar es necesario para la gestión de algunos trámites, como:

-Inscribirse en cualquier universidad pública o privada.

-Ocupar un cargo público; bien sea a nivel municipal, estadal o nacional.

-Solicitar becas universitarias.

-Entre otros trámites legales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -