Apucla: No están dadas las condiciones para el reinicio de actividades académicas #12Oct

-

- Publicidad -

Deborah Velásquez de Valecillos, Presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (APUCLA), declaró a Elimpulso.com que el Ministerio para la Educación Universitaria no ha tomado en cuenta sus exigencias, entre ellas salarios justos y un presupuesto para la operatividad de las instituciones acorde a la realidad del país, por lo que «no están dadas las condiciones» para el reinicio de actividades el próximo 25 de octubre, tal como lo anunció Nicolás Maduro.

«Durante la pandemia hicimos un planteamiento al Ministerio sobre la situación de las universidades, un pliego con varias peticiones para poder tener clases presenciales y no presenciales, entre ellas el tema salarial, acceso a equipos tecnológicos e Internet, transporte para los profesores porque los bajos sueldos no les permiten abastecerse de combustible y poder trasladarse a las instituciones», detalla Velásquez.

- Publicidad -

Señala que aunque les hicieron un ajuste salarial, este es insuficiente ante la hiperinflación que atraviesa Venezuela.

«Esto impide que podamos acceder a la cesta básica, no tenemos calidad de vida y de hecho en un estudio que hizo el Observatorio Venezolano de Universidades puntualiza que precisamente al año 2021 los profesores están en peores condiciones que el año 2020, esto nos dice a nosotros que lamentablemente no se ha logrado garantizar la calidad de vida del personal docente», añade.

En este contexto, recuerda que hace 15 días la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (FAPUV), emitió una declaración donde indica que no pueden impartir clases ante la falta de condiciones y la realidad antes expuesta.

- Publicidad -

«Hicimos una declaración a nivel nacional donde exponemos la situación, la no seguridad en los espacios universitarios, robos a la universidad, entre otras, y ahí reiteramos que no están dadas las condiciones para el inicio de las actividades académicas, pues para eso tendrían que dar respuestas a cada uno de nuestros planteamientos», aseveró.

«Lo ideal es que la universidad maneje su propio presupuesto y que decida que va a hacer con eso para el mantenimiento de su infraestructura, hasta que no se resuelva todo no podemos decir que hay normalidad para el inicio de actividades», acotó.

Por último, la presidenta de Apucla afirmó que el gremio de educadores continuará elevando su voz para exigir sus derechos laborales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Mal de Chagas en Venezuela: una enfermedad latente y subregistrada #14Abr

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Mal de Chagas, una enfermedad desatendida y subregistrada en Venezuela que afecta a 6 millones de personas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -