jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Destacados #VIDEO Prevenir la ceguera por retinopatía en niños prematuros, una labor que...

#VIDEO Prevenir la ceguera por retinopatía en niños prematuros, una labor que continúa en Barquisimeto

-

El programa de Retinopatía del Prematuro (ROP), en el Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, ya suma 15 años prestando sus servicios y salvando de la ceguera a cientos de niños a los que, desde recién nacidos, se les detectó esta enfermedad vasoproliferativa de la retina.

Fue en el año 2006 cuando un grupo de profesionales, conformado por Hermelinda Rodríguez, pediatra neonatólogo; Yenny Zapata, retinólogo especialista en ROP; Manola Fernández, oftalmólogo pediatra especialista en ROP; Ricardo González, pediatra neonatólogo; y Edwin Martínez, neuro-oftalmólogo especialista en ROP, trabajaron en conjunto para disminuir la ceguera por Retinopatía del Prematuro en Barquisimeto y la región.

- Publicidad -

En 15 años, a través de este programa se han atendido a casi 5 mil niños, de los cuales, por año, llegan a consulta entre 300 a 400, dijo el doctor Edwin Martínez, quien habló frente a las cámaras de Elimpulso.com.

“Antes de comenzar el programa en Barquisimeto, habíamos conseguido niños ciegos por retinopatía del prematuro (…) en la escuela Luis Braille hicimos un estudio y detectamos que la causa de ceguera del 22% de los niños era por ROP”, recordó el especialista, hecho que impulsó a la consolidación del servicio.

También expone Martínez que, según estadísticas, el 30% de los niños son propensos a desarrollar retinopatía, mientras que en el 10% se puede presentar de forma severa.

En ese sentido, señala el galeno la importancia de la prevención a través de los chequeos médicos y tratamientos.

«El programa de tamizaje consiste en examinar a los niños cuando tienen cuatro semanas de vida porque es en ese tiempo donde ya pueden verse las características de la enfermedad. Entonces, si detectamos a tiempo la presencia de la enfermedad, podemos hacerle un seguimiento semanal para saber si mejora o se agrava», dijo Martínez, quien además añade que de empeorar la enfermedad se procederá al tratamiento, mismo que puede ser a través de inyecciones o láser.

¿Qué días y a qué hora se puede asistir al programa de ROP?

Para quienes no han sido referidos y requieran del servicio de Retinopatía del Prematuro, pueden acercarse al Hospital Pediátrico de Barquisimeto los días martes y viernes a partir de las 8 de la mañana.

- Publicidad -

Debes leer

Scholz asume como canciller de Alemania, sucede a Merkel #8Dic

El líder socialdemócrata Olaf Scholz se convirtió el miércoles en el noveno canciller de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, iniciando a una nueva era en el país más poblado de la Unión Europea tras los 16 años de mandato de Angela Merkel.