#VIDEO Prevenir la ceguera por retinopatía en niños prematuros, una labor que continúa en Barquisimeto

El programa de Retinopatía del Prematuro (ROP), en el Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, ya suma 15 años prestando sus servicios y salvando de la ceguera a cientos de niños a los que, desde recién nacidos, se les detectó esta enfermedad vasoproliferativa de la retina.

Fue en el año 2006 cuando un grupo de profesionales, conformado por Hermelinda Rodríguez, pediatra neonatólogo; Yenny Zapata, retinólogo especialista en ROP; Manola Fernández, oftalmólogo pediatra especialista en ROP; Ricardo González, pediatra neonatólogo; y Edwin Martínez, neuro-oftalmólogo especialista en ROP, trabajaron en conjunto para disminuir la ceguera por Retinopatía del Prematuro en Barquisimeto y la región.

publicidad

En 15 años, a través de este programa se han atendido a casi 5 mil niños, de los cuales, por año, llegan a consulta entre 300 a 400, dijo el doctor Edwin Martínez, quien habló frente a las cámaras de Elimpulso.com.

“Antes de comenzar el programa en Barquisimeto, habíamos conseguido niños ciegos por retinopatía del prematuro (…) en la escuela Luis Braille hicimos un estudio y detectamos que la causa de ceguera del 22% de los niños era por ROP”, recordó el especialista, hecho que impulsó a la consolidación del servicio.

También expone Martínez que, según estadísticas, el 30% de los niños son propensos a desarrollar retinopatía, mientras que en el 10% se puede presentar de forma severa.

En ese sentido, señala el galeno la importancia de la prevención a través de los chequeos médicos y tratamientos.

«El programa de tamizaje consiste en examinar a los niños cuando tienen cuatro semanas de vida porque es en ese tiempo donde ya pueden verse las características de la enfermedad. Entonces, si detectamos a tiempo la presencia de la enfermedad, podemos hacerle un seguimiento semanal para saber si mejora o se agrava», dijo Martínez, quien además añade que de empeorar la enfermedad se procederá al tratamiento, mismo que puede ser a través de inyecciones o láser.

¿Qué días y a qué hora se puede asistir al programa de ROP?

Para quienes no han sido referidos y requieran del servicio de Retinopatía del Prematuro, pueden acercarse al Hospital Pediátrico de Barquisimeto los días martes y viernes a partir de las 8 de la mañana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí