Realizarán encuentro en Barquisimeto para promover la conservación del patrimonio edificado

-

- Publicidad -

Este próximo martes 26 de octubre, en las instalaciones del Colegio de Ingeniero del estado Lara se llevará a cabo el evento “Hablemos de Patrimonio’’, en el que se abordarán temas como el patrimonio edificado y las técnicas de construcción del siglo XXI.

El encuentro, que se realizará desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm, es promovido por la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto y cuenta con el respaldo del Colegio de Ingenieros del estado Lara, de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, la Facultad de Arquitectura de la UCV, la Alianza Francesa Barquisimeto, el Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto, FUNDASAB y los Decanatos de Ingeniería Civil y Experimental de Humanidades y Artes de la UCLA.

- Publicidad -

“La intención principal de este evento es que, tanto los jóvenes estudiantes de ingeniería civil, como de arquitectura y urbanismos, vayan interesándose en conocer las nuevas técnicas para poder preservar, revitalizar y restaurar el patrimonio edificado”, dijo Yuyita de Chiossone, representante de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, al ser entrevistada por Elimpulso.com.

Asimismo, expuso que con este encuentro también se busca promover la sensibilización de la ciudadanía mediante la incorporación en la agenda pública, ya que el patrimonio debe ser reconocido, protegido y conservado por todos los sectores de la sociedad.

Para muestra un botón: los europeos saben cómo preservar el patrimonio edificado. Para de Chiossone, el mayor ejemplo es el caso de la Catedral de Notre Dame, que en abril de 2019 sufrió un grave incendio que pudo acabar con toda la estructura.Sin embargo, tras haber actuado a tiempo y llevar a cabo diferentes trabajos de restauración, en el que se aplicaron conocimientos técnicos importantes, el reconocido templo va por buen camino rumbo a su total levantamiento.

- Publicidad -

Respecto a quiénes encabezarán la charla, precisó que se contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria nacional y local, como el arquitecto Ramón Paolini, la arquitecto Claudia Rodríguez, la arquitecto Gisela Boscán y el ingeniero Omar Gil.

Sobre la especial presencia de Ramón Paolini, de Chiossone recuerda que el arquitecto fue director del Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación, quien además goza de un gran reconocimiento nacional e internacional por ser el restaurador de la casa natal del Libertador Simón Bolívar.

“La casa natal del Libertador creo que es el patrimonio edificado más valioso que tenemos los venezolanos, entonces él nos va a dictar su opinión profesional sobre cómo son las técnicas de construcción en el patrimonio”, indicó.

Aunado a esto, también señaló que en el evento se presentará un ejercicio académico a cargo de alumnos de la Escuela de Urbanismo de la UCLA, quienes van a ilustrar cómo se debe revitalizar el casco histórico de Barquisimeto.

Por último, Yuyita de Chiossone señaló que a quienes asistan al evento se les entregará una certificación digital.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -