#FOTOS Así fue el reinicio de clases presenciales en Venezuela #25Oct

-

- Publicidad -

Elimpulso.com, La Nación Web, Correo del Caroní, Radio Fe y Alegría, Yaracuy Al Día, El Tiempo y Tal Cual Digital visitaron varias instituciones del país para documentar el regreso a clases tras más de año y medio en pausa por la pandemia de la COVID-19.

Este lunes 25 de octubre iniciaron las clases presenciales en todo el país, una medida que fue anunciada por Nicolás Maduro a mediados de septiembre y que se concretó tras varias semanas de expectación.

- Publicidad -

En la última semana, varios sindicatos del magisterio se pronunciaron para rechazar el inicio de las actividades escolares presenciales debido a la baja remuneración que sufre el gremio de docentes, el alto deterioro de las instituciones educativas y la falta de condiciones para cumplir con un sistema de bioseguridad que prevenga los contagios por COVID-19.

El presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, manifestó este lunes que al menos el 90% de los planteles educativos de todo el país no están en condiciones para el retorno a clases.

Pese a las advertencias, escuelas y liceos retomaron sus actividades presenciales tras más de año y medio en pausa por la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

Reinicio de clases en centroccidente

Autoridades educativas del estado Yaracuy señalaron que el 40% de los estudiantes de la entidad se incorporaron a las 640 instituciones educativas en la entidad, informó Yaracuy Al Día.

Ana Rodríguez, autoridad única de educación en el estado Yaracuy, quien ofreció declaraciones la tarde de este lunes, aseguró también que el 76% del personal del Ministerio de Educación ya se encuentra vacunado contra la COVID-19 y que pronto comenzarán con la inmunización de los alumnos.

En ese sentido, en el estado Lara, el liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto arrancó sus actividades con una jornada de vacunación a sus estudiantes de entre 12 y 16 años.

Así lo corroboró el equipo periodístico de Elimpulso.com, quienes se acercaron a la institución y conocieron que la jornada se extendería por el resto de la semana hasta inmunizar a todos los estudiantes matriculados.

Por otra parte, la Escuela “Ciudad de Maracaibo”, ubicada en la zona centro de Barquisimeto, inició sus actividades con normalidad. El director de la institución, Wilmer Daza, precisó que los alumnos fueron divididos en grupos para cumplir con las medidas de bioseguridad, además, contaron con la distribución de alimentos del PAE.

Vacunación en el liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto
Escuela “Ciudad de Maracaibo” de Barquisimeto

Táchira y Mérida cumplieron con medidas de bioseguridad

El regreso a clases presenciales en Táchira estuvo marcado por el cumplimiento de las normas de bioseguridad, reportó La Nación Web.

En la escuela República de Cuba de San Antonio del Táchira, por ejemplo, solo fueron citados los niños de educación inicial y de los grados primero, segundo y tercero, con el propósito de evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento.

En Mérida, por su parte, la escuela “Ramón Ignacio Guerra” registró un 80% de asistencia estudiantil.

César Corredor, director del plantel, dijo a Radio Fe y Alegría que acordaron con los padres y representantes que cada niño debe llevar sus insumos para cumplir con las medidas de bioseguridad dentro y fuera del salón de clases.

Escuela “Ramón Ignacio Guerra” de Mérida

Algunas instituciones no abrieron sus puertas en Caracas

Al menos dos liceos de Caracas no abrieron sus puertas para el reinicio de clases presenciales este lunes, señaló Tal Cual Digital.

Tanto el liceo Andrés Bello como el Fermín Toro se encuentran actualmente recibiendo trabajos de remodelación de las instalaciones, por lo que las clases serán postergadas hasta nuevo aviso. Por ahora, ambas instituciones se mantendrán bajo la modalidad virtual.

Liceo Andrés Bello de Caracas
Liceo Fermín Toro de Caracas

Baja participación en Bolívar

Las escuelas de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, retomaron las clases presenciales con una baja participación estudiantil.

Según reseñó el Correo del Caroní, en la U. E. Villa Colombia de Puerto Ordaz era más evidente la ausencia, que la asistencia de alumnos.

Explica el medio guayanés que la institución dividió los salones por grupo y exigen mascarillas para el ingreso de los estudiantes.

Ante esto, el representante Alexis Campos expresó que le gustaría que su hijo recibiera clases por más días de los dos que tiene establecido por semana.

También una escuela de la parroquia Unare de Puerto Ordaz contó con una baja participación de estudiantes. Grupos de 12 alumnos por salón, apenas recibieron dos estudiantes este lunes. “Vinieron muy pocos (…) hubo un salón donde lo máximo que llegaron fueron 7 alumnos”, dijo una docente que prefirió mantenerse bajo anonimato.

Unidad Educativa Villa Colombia de Puerto Ordaz

Quejas de los representantes en el oriente del país

El Tiempo de Anzoátegui reseñó que, en Barcelona, representantes de algunos estudiantes se mostraron molestos porque no los dejaron ingresar al plantel para acompañar a sus hijos a los salones de clases.

Muchos aseguraron que después de tanto tiempo, querían dejar seguros a sus hijos y ni siquiera sabían a dónde los llevaban, ni dónde estaban las aulas.

Pese a ello, durante el primer recorrido de la mañana se pudo observar que los estudiantes utilizaban correctamente sus tapabocas y tenían sus propios envases con agua y desinfectante de manos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -