Más del 70% de niños y adolescentes estarían en riesgo de abandono escolar, advierte Red de DDHH de Lara #25Oct

-

- Publicidad -

Tras el más reciente estudio de la plataforma HUM Venezuela, donde se detalla que al menos  435  mil niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años estaban en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo, el director de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, Nelson Fréitez, aseguró que los números son preocupantes.

“La falta de mantenimiento en las escuelas y el déficit de servicios básicos como el agua, la inexistencia de transporte público para la movilización de los docentes, atenta contra el proceso educativo, no solo por la pandemia sino por el deterioro de la prestación del servicio de la educación. Los salarios de los docentes y la infraestructura de las escuelas está en constante deterioro”, precisó Fréitez.

- Publicidad -

Aseguró el también director de la Cátedra de Derechos Humanos de la UCLA, que esta situación se traduce en un aumento de la “no escolaridad para una proporción muy alta de niños larenses que no pueden ir a la escuela”.

Hoy que deberían reiniciarse seguiremos presenciando la situación que se puede agudizar por la carencia de agua y otros servicios públicos. Avizoramos que la situación no se va a resolver en el corto plazo, las escuelas no han sido reparadas en cuanto a su infraestructura y se mantienen todos los déficit”, sostuvo.

Recordó el profesor la cifra dada por Hum Venezuela, en cuanto al Programa de Alimentación Escolar, donde se refleja que el 31% de los NNA de 3 a 17 años de edad con asistencia educativa no recibió alimentación escolar y 73,3% de 0 a 2 años en hogares con pobreza no tenía acceso a la etapa maternal.

- Publicidad -

Los pobres son los más afectados

“Toda esta situación está afectando a los grupos familiares más pobres y en términos educativos están profundizando la desigualdad, porque son sus hijos quienes están siendo expulsados de la educación”, detalló el activista.

“Son los hijos de las personas de bajos recursos, quienes más necesitan de la educación y  las escuelas de las zonas rurales son las que están en peores condiciones, motivo por el que están dejando ir a clases”, advirtió.

Problema se agudiza

Fréitez precisó que desde la Red de Derechos Humanos de Lara, lograron identificar más de 300 niños con asistencias irregulares en el periodo de 2021, lo que representó el 75% de su estudio.

“Es una cifra considerable y evidentemente representa el riesgo existente de deserción escolar a causa de la crisis y las malas condiciones de los planteles educativos. Eso se manifiesta en la calidad del proceso educativo y déficit de conocimiento en los niños”. 

Según Hum Venezuela, en Lara 43,9 mil NNA de 3 a 17 años abandonaron la escuela, aun cuando seguían registrados en la matrícula oficial. Mientras que en 32% cayó la matrícula de educación básica entre 2014 y 2019.

Asimismo, 65,9% de las escuelas básicas tenía una infraestructura deteriorada, 95% no contaba con suministro de agua regular y 92,5% no disponía del material educativo completo desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Venezuela, hasta el presente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -