Súmate: Funcionarios postulados como candidatos deben separarse de sus cargos el 28 de octubre #27Oct

-

- Publicidad -

Todos los funcionarios que se postularon como candidatos a los cargos de gobernadores y legisladores a los Consejos Legislativos en los 23 estados, alcaldes y concejales para los Concejos Municipales en los 335 municipios; que deben separarse de sus actuales cargos, a excepción de quienes aspiran a la reelección; a partir del jueves 28 de octubre cuando inicia oficialmente la campaña electoral, hasta el domingo 21N día de las elecciones, recuerda la ONG Súmate.


Revela la información que así está establecido en los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 128 y 129 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).

- Publicidad -

La Asociación Civil precisa que los artículos 58 de la LOPRE y 129 del RGLOPRE obligan a la Administración Pública a conceder permisos sin remuneración a los funcionarios públicos postulados como candidatos en el actual proceso electoral, mientras dure la separación de su cargo. Y advierte que el artículo 129 de este mismo instrumento sublegal establece que en el caso de que el funcionario público candidato reasuma el cargo en cualquier momento de la campaña electoral hasta el día de la elección “la postulación se tendrá como no presentada”.


La organización ciudadana exhorta al CNE a observar con mayor atención la actuación de los funcionarios de elección popular que aspiran a la reelección en los mismos cargos durante el desarrollo de la campaña electoral, y advertirles que les está prohibido por la Constitución de la República, la Ley Contra La Corrupción, la LOPRE y el RGLOPRE la utilización de sus cargos y los recursos y bienes del Estado en favor de sus candidaturas, porque ese ventajismo atenta contra la justa competencia para los otros candidatos que aspiran a estas mismas posiciones.


Inicio tardío de Feria Electoral y sin información sobre puntos


La ONG considera que el CNE al haber comenzado la Feria Electoral el 21 de octubre, 9 días después de la fecha prevista en la actividad Nº 68 del cronograma, que fijó su inicio para el 13 de este mes, le restó 9 días al lapso establecido, a sabiendas de que los actuales comicios son de gran complejidad, porque además de implicar dos tipos de elecciones, una por cada ámbito de poder público (Estadal y Municipal), ubica a los electores en dos tipos de circunscripciones. Advierte que el diseño de votación, visualizado en el Simulacro de Votación y en la Feria Electoral, hará cuesta arriba el ejercicio del “voto cruzado o alternativo”, en el caso de que los electores decidan votar por candidatos nominales y lista de diferentes opciones partidistas en cada ámbito de elección.

- Publicidad -

Además, expresa como una situación grave que el CNE no haya sido oportuno en la difusión de la ubicación de los mil sitios que ofreció desplegar para la Feria Electoral en el país, según informó en nota de prensa publicada en su web el 14 de este mes. En este particular, le llama la atención que hasta la fecha no haya explicado porque retiró el 23 de este mes del banner de su portal web la información sobre la ubicación de los puntos de Feria Electoral que publicó un día antes. Agrega que en la publicación de la distribución de los puntos de la Feria Electoral el 22 de octubre, observó que solo colocaron 771 de los 1.000 que ofreció.


Sesgo político a favor del PSUV al distribuir puntos de Feria Electoral


En su análisis de la información publicada sobre la Feria Electoral en el portal Web del CNE el pasado 22 de octubre, la Organización Ciudadana resalta que en los sectores más favorables al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) colocó más del doble de los puntos en comparación con los habilitados en los menos favorables a esta parcialidad política.

Para ello la ONG realizó una clasificación de las parroquias en estratos electorales, dividiendo estas entidades en 7 grupos con un número similar de electores (aproximadamente 3 millones en cada uno de ellos), a partir de la votación histórica del PSUV, de tal manera que el estrato 1 agrupa a los electores que pertenecen a las parroquias con peores resultados históricos para el PSUV y aumenta gradualmente hasta el estrato 7 que es el de mejor desempeño histórico oficialista.

Precisa al respecto que se colocaron 159 puntos (20,6%) en los estratos 1 y 2 versus 319 (41,4%) en los estratos 6 y 7, lo cual le lleva asegurar que es una evidente muestra de ventajismo y de sesgo político en la distribución de los mismos. Súmate presenta el detalle por estrato de esta distribución sesgada: 186 (24,12%) de los 771 puntos de la Feria Electoral están ubicados en el estrato 7, 133 (17,25%) en el estrato 6, 103 (13,36%) en el estrato 5, 93 (12,06%) en el estrato 4, 97 (12,58%) en el estrato 3, 87 (11,28%) en el estrato 2 y 72 (9.34%) en el estrato 1.


Adicionalmente la Asociación Civil señala que los 771 puntos están ubicados en 667 parroquias de las 1.144, lo cual implica que el 41,54 por ciento de las parroquias no tienen presencia de puntos de la Feria Electoral, en las cuales están residenciados 2.888.017 electores que son el 13.65% de los más de 21 millones de electores inscritos en el Registro Electoral para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2021. Asimismo, detalla Súmate que mientras en los estratos 1 y 2 se coloca un punto por cada 34.814 Electores en los estratos 6 y 7 se coloca un punto por cada 14.348 Electores. Esto implica que se instalaron casi el triple de los puntos disponibles por elector en los estratos más favorables al PSUV en comparación con los dispuestos en las zonas con menor votación por el PSUV.


Número de Puntos de Feria Electoral 2021 no está acorde con población electoral
La ONG también observa que la habilitación de 771 puntos para la Feria Electoral puede resultar insuficiente ante la demanda de información que podrían requerir los 21 millones 159 mil 846 electores, según el corte del Registro Electoral Definitivo, publicado el pasado 26 de agosto por el CNE, que dependiendo del municipio y estado donde están inscrito deberán emitir entre 6 a 10 votos.

Solo como una forma para visualizar la insuficiencia de puntos de la Feria Electoral de 2021, la Asociación Civil proporciona una comparación con el despliegue de otras Ferias Electorales en elecciones similares, entre las cuales menciona: Elecciones Regionales (Gobernadores y Consejos Legislativos Estadales) de 2008 en las que fueron habilitados 1.500 puntos para una población de 16 millones 887 mil 805 electores. Al compararla con las Elecciones de Concejales, refiere que en las de 2013 fueron desplegados 900 puntos para un padrón de 19 millones 66 mil 431 electores; y en las de 2018 se redujo a 700 para atender a 20 millones 526 mil 978 electores.

Concluye que de acuerdo al resultado de esta comparación, queda en evidencia que el número de puntos dispuesto por el CNE para la Feria Electoral de las Elecciones del 21 de noviembre de 2021 no está acorde con el crecimiento de la población electoral.
En cuanto a la campaña de información desplegada por el CNE por los medios de comunicación social en los días recientes, Súmate considera que la misma es insuficiente y se queda corta ante la complejidad que implican estas Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre para los ciudadanos que han decidido participar.

Por lo cual sugiere al ente rector del Poder Electoral ir más allá de las generalidades, explicando la forma de cómo ejercer el “voto cruzado o alternativo” en la máquina de votación y la importancia de elegir a sus representantes en los ámbitos de actuación de los poderes estadal y municipal, los cuales son los funcionarios que están más cerca del ciudadano en la atención de sus problemas cotidianos

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -