OVV: Lara ocupa el segundo lugar en casos de feminicidios en Venezuela #28Oct

-

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV), informó que según cifras del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el estado ocupa el segundo lugar en casos de feminicidios en el país, al contabilizar el 15,4% de los 177 reportados en los primeros 9 meses del año 2021.

Por medio del monitoreo de medios del Observatorio Venezolano de Violencia se obtuvo que entre enero y septiembre, la violencia basada en género (VBG) fue el motivo de 37 casos en el territorio larense.

- Publicidad -

En su informe, explican que la VBG es una modalidad de violencia que está determinada por el sexo de la víctima, tratándose mayoritariamente de mujeres.

«La vulnerabilidad de las personas objeto de ataques se hace mayor por razones culturales, lo que ayuda a comprender cómo es que la VBG se expresa en la coerción, sometimiento, agresión verbal y física, y en el caso extremo como en Venezuela y otros países de la región, en el feminicidio», apuntan.  

En el texto, manifiestan que según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), «la VBG es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en su género: hombre o mujer, ya que la lesiona física, sexual o psicológicamente al amenzarla, coaccionarla y hasta privarla de libertad».

- Publicidad -

En este sentido, Azoreiny Bracamonte, coordinadora del Servicio Psicosocial y Legal de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), explica que las formas más comunes de este tipo de casos en el estado Lara son la sexual y el acoso, y, en menor medida, el feminicidio.

“Ese tipo de violencia es como un afán del agresor de tener el control hacia la otra persona. Es la manera de ejercer poder y dominar, oprimir y demostrar sumpremacía; es decir, busca sometimiento de quien la sufre”, asegura.

“Se tiene la percepción general de que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hubo un incremento de casos de violencia intrafamiliar y basada en género, pero para nosotros, en Alaplaf, no es así. Viene de mucho antes. Vemos con preocupación que la violencia intrafamiliar y la basada en género se ha naturalizado, sobre todo en las comunidades más pobres, a pesar de que los movimientos de Derechos Humanos están muy activos en el país y en la región en búsqueda de cambios en este sentido”, aseveró Bracamonte.

Por esta razón, exhorta a las autoridades a abordar esta situación, y de esta manera «evitar» la impunidad.

“Hay mujeres que han ido a denunciar y no han sido tomadas en cuenta; en muchas ocasiones, los funcionarios se burlan de ellas o justifican la agresión”, afirmó.

Al mismo llamado se suma el OVV Lara, al pedir a los entes correspondientes «afrontar este grave problema y se recuerda que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se promueve la construcción de un Estado democrático, social y de derecho, en aras de la justicia».

«Es necesario el abordaje integral de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la incorporación de elementos que generen  oportunidades en las áreas: económica, social y cultural. Además, implementar una campaña de sensibilización y cambios de comportamiento en la sociedad sustentada en  valores y formación educativa”, concluyó el coordinador del OVV Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -