miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio Destacados IDEA alerta sobre la consolidación de una dictadura en Nicaragua #10Oct

IDEA alerta sobre la consolidación de una dictadura en Nicaragua #10Oct

-

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron a través de un comunicado sobre la consolidación de una dictadura Ortega- Murillo en Nicaragua.

En el documento señalan que la dictadura nicaragüense desconoció las recomendaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea para que retomara la senda de la democracia.

- Publicidad -

Lea también: EEUU: Nicaragua es una dictadura 

“Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, lo que nos impuso hacer un llamado a los gobiernos democráticos de la región y al propio Grupo de Trabajo sobre Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA, creado desde 2018, para que actuasen al efecto, en especial dadas las privaciones de libertad de los candidatos presidenciales opositores, el encarcelamiento de periodistas y el cierre de medios de comunicación social”, destacan.

Lea también: Guaidó: Lo de Nicaragua fue un fraude que los demócratas en el mundo debemos desconocer

Señalaron que 29 personas opositoras habían sido detenidas e inhabilitadas por la dictadura para participar en las elecciones previstas, mediando el gravoso antecedente de las 328 víctimas fatales de la represión desatada por los Ortega-Murillo contra la población manifestante de 2018. 

Lea también: Duque: No podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua

“Reiteramos entonces que los gobiernos democráticos no podían permanecer indiferentes ante la muy grave situación que atraviesa la señalada república centroamericana. Habiendo hecho presentes los mecanismos de defensa de la democracia que legítimamente provee el Derecho internacional, a nivel universal, y en lo regional la Carta Democrática Interamericana”, refirieron.

Ante lo antes mencionado, IDEA declara:

  • Ante el hecho consumado de la farsa electoral realizada el 7 de noviembre último, a fin de prorrogar el ejercicio del poder de facto que ejercen en Nicaragua los cónyuges Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresan su abierta condena a la misma y a la consolidación de una férrea dictadura despótica y familiar.
  • Solicitamos de los gobiernos democráticos y de los organismos multilaterales, llamados a adoptar las decisiones y realizar las acciones necesarias y efectivas para el sostenimiento de la seguridad democrática en la región, hacer un severo análisis de lo ocurrido, prevenir la repetición de dicha experiencia, tal como se aprecia, en otros Estados, como en el caso de Venezuela.
  •  Exigimos de aquellos adoptar las medidas efectivas que salvaguarden a la población nicaragüense de los nocivos efectos de la pérdida cabal de sus libertades, frenar la continuación de los encarcelamientos de dirigentes opositores, del cierre de medios de comunicación, forzando el exilio de otros cientos ciudadanos que arriesgan su libertad personal por disentir abiertamente.
- Publicidad -

Debes leer

EE.UU. elimina al general Clíver Alcalá Cordones de su lista de capos #1Dic

La tarde de este miécoles se conoció a través de redes sociales que el Gobierno de los Estados Unidos eliminó al Clíver Alcalá Cordones...