#Retrospectiva Electoral| Henri Falcón, el primer alcalde del chavismo (VII)

-

- Publicidad -

Henri Falcón Fuentes asume la alcaldía de Iribarren luego de las elecciones del 30 de julio de 2000, aplazadas por la Reforma Constitucional de 1999 que alargó el período de mando a cuatro años. Era el abanderado del Movimiento V República, organización política izquierdista fundada por Hugo Chávez.

Lea también: Macario González, tercer alcalde electo en Barquisimeto por el voto popular

- Publicidad -

Se convierte de esta manera en el cuarto mandatario local por elección popular y primer alcalde del chavismo de Barquisimeto y se instala en el poder con ideas revolucionarias para transformar la capital larense, aunque para nadie era un secreto su rivalidad casi desde el principio con el también gobernador por el MVR, Luis Reyes Reyes.

Gran polémica causó su postura durante los sucesos de 2002, cuando manifestó que «había que reconocer a las nuevas autoridades» luego de ser depuesto Hugo Chávez del mando.

Henri Falcón estuvo al frente de la alcaldía de Barquisimeto durante dos períodos consecutivos y múltiples fueron sus obras. Entre las más destacadas figuran los parques Bosque Macuto, Obelisco, Zanjón Barrera, Cardenalito Sur, la reapertura de la Casa de Eustoquio Gómez como sede de CORTUBAR, construcción del nuevo Mercado Buhoneril, inauguración de la Flor de Venezuela y la construcción del Arco de entrada a Santa Rosa, entre otras mejoras significativas a la morada de la Divina Pastora, entre otras.

lea también: Raúl Colmenares, el primer alcalde electo en Barquisimeto

Entre las desavenencias de las gestión de Henri Falcón figuran las múltiples denuncias por lo que se denominó como «entrega ilegal de los terrenos del Triángulo del Este». Igualmente se le señaló por el desmembramiento y reducción de los espacios del Complejo Ferial de Barquisimeto, así como lo que se consideró como «gastos excesivos y no justificados» de espectáculos en lo que se llamó el «Top Festival».

Henri Falcón se separa de la alcaldía de Iribarren luego de un segundo período en el año 2008, al ser electo como gobernador del estado Lara en los comicios del 23 de noviembre de ese año y apoyó la candidatura de Amalia Sáez, representante del PSUV, a la alcaldía del municipio Iribarren.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Censuran programa radial en Aragua por entrevistar al candidato presidencial Edmundo González #18May

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la censura impuesta al programa radial "En el aire", conducido por el periodista Antonio Di Giampaolo Bottini en la emisora Éxitos 93.1 FM en Maracay. Según el SNTP, la censura se produjo por la entrevista realizada al candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

#DatoIMP Gato Esfinge: sin pelo, pero con encanto

El gato esfinge, también conocido como gato egipcio, es una raza felina única que se caracteriza por su ausencia de pelaje. A pesar de su aspecto peculiar, estos gatos son conocidos por su temperamento cariñoso, juguetón e inteligente.
- Publicidad -
- Publicidad -