CTV: Régimen de Maduro se hace el loco y no acata las recomendaciones hechas por la OIT #11Nov

-

- Publicidad -

Las exigencias para que el Gobierno cumpla las recomendaciones hechas por la Comisión de Encuesta de la OIT siguen su curso, ya que el régimen de Maduro se hace el loco y no las acata,  afirmó el secretario general (e) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres.

“El gobierno maniobra para aparentar que salió airoso en la plenaria del 6 de noviembre de la 343 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero basta con leer el texto de la Resolución para constatar que la recomendaciones siguen vigentes.

- Publicidad -

Como estaba previsto, en esa fecha se consideró en Ginebra el examen de todas las posibles medidas, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, requeridas para asegurar que la República Bolivariana de Venezuela cumpla las recomendaciones de la Comisión de Encuesta en los plazos señalados.   

Si bien se aprobó por consenso de empleadores, trabajadores y gobiernos deplorar que el Estado venezolano incumpla con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, “el régimen de Nicolás Maduro actúa como si nada pasara, se hace el loco y rechaza lo dispuesto por la máxima instancia de investigación de la OIT en octubre de 2019”.

“El gobierno venezolano ya está señalado, sentenciado y expuesto al mundo por violar de forma reiterada los Convenios Internacionales de la OIT que amparan los derechos de los trabajadores y a las organizaciones de empleadores”, señaló Torres, quien destacó que hay que evaluar en su justa dimensión y con sentido pragmático la reciente resolución.

- Publicidad -

Para el dirigente sindical, el objetivo principal es lograr que el gobierno cumpla los convenios que ha violado, que se garanticen de manera efectiva los derechos de los trabajadores, que no haya más salarios de hambre y que se resuelva la crisis de salud que afecta directamente al trabajador y a su núcleo familiar.

En la sesión en la que se abordó el caso Venezuela, se reconoció el esfuerzo por parte del gobierno en cuanto a articular un diálogo social y se recomendó la instalación de un foro sobre esta materia con asistencia y acompañamiento de la OIT.

En este sentido, Torres sostiene que las reuniones convocadas por el Ministerio del Trabajo con representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Alianza Sindical Independiente (ASI), Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) y Fedecámaras “son acercamientos  con miras a bajarle el tono a cualquier resolución en su contra por parte del   Consejo de Administración de la OIT”. 

Esas reuniones –considera Torres- y de las cuales la CTV se retiró desde el principio, “no tenían las condiciones para lograr un verdadero diálogo tripartito como lo establece el informe de la Comisión de Encuesta de la OIT”.

Por tal motivo, la Confederación de Trabajadores de Venezuela esperaba las conclusiones de la 343 reunión del Consejo de Administración.

En la resolución emanada de la plenaria correspondiente a Venezuela se solicita al director general de la OIT, Guy Ryder, que colabore con el gobierno para el cumplimiento de todas las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, incluida la opción de tener un representante de la OIT de manera permanente en el país.

Pero también se acordó hacer seguimiento de la decisión para ser discutida en marzo de 2022, recomendando considerar todas las medidas, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones.

En este punto se destaca que la única medida contemplada en la constitución de la OIT es la aplicación del artículo 33, en el que se pide al Consejo de Administración aplicar las medidas a que hayan lugar para lograr que el gobierno cumpla con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, señaló el dirigente de la CTV.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Políticos respaldan designación de Edmundo González como candidato presidencial #20Abr

Políticos de oposición respaldan la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática en designar a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -